Saltillo, Coahuila; 29 de julio.- El primer arco de seguridad que se construye en Coahuila ya va al 45 por ciento de avance y comenzará a funcionar en octubre, dio a conocer el gobernador Manolo Jiménez Salinas durante la supervisión de la obra, donde también se indicó que ya construyen el segundo en Hidalgo.
Un día después de que fue instalada la parte superior del arco de seguridad en la carretera Monterrey-Saltillo, donde actualmente hay un filtro de seguridad a la entrada de Ramos Arizpe, el Mandatario estatal junto con secretario de seguridad pública de Coahuila Federico Fernández, informaron que la obra está a casi al 50 por ciento.
“Los primeros meses el tema fue el arranque de estas obras, aquí estuvimos en este terreno arrancando este arco de seguridad, así como este hemos estado en muchos lados. Y para nosotros es importante la supervisión y checar como van los avances”, expresó Jiménez Salinas.
Por su parte, Federico Fernández recordó que este tipo de arcos serán muy funcionales, con dos oficinas y baño para los elementos policiacos y para dar atención a la ciudadanía, y en la parte superior un puente hermético por donde se podrán trasladar los oficiales de un lado a otro.
Pero, sobre todo, con la instalación de cámaras de video con tecnología para reconocimiento facial y de matrículas, contando con una base de datos de vehículos con reporte de robo u otra irregularidad, para su identificación y concordancia, lo cual estará funcionando este mismo año.
“En el tema de obra, se va a concluir en octubre. Aquí se tuvo que hacer una maniobra ayer, que era la parte más difícil, poner el concreto prefabricado, ahora siguen los acabados para que a mediados de octubre lo tenemos.
Agregó que, aunque será el primer arco de seguridad de este tipo que esté funcionando, no será el único, pues la estrategia de seguridad es que se construyan otros en lugares estratégicos del estado, como el segundo que ya está en marcha al norte de Coahuila.
“Y de acuerdo a tu plan y estrategia, Gobernador, se está también ya avanzando en el arco de seguridad de Hidalgo, que es el punto más lejano que tiene una conectividad, primero con Nuevo León y luego con Tamaulipas”, expresó el Secretario de Gobierno.
HDC