Piedras Negras, Coahuila; 29 de julio.- Historias de familias de Piedras Negras que formaron parte de su tesis doctoral en Yale, presentó la doctora e historiadora Lucero Estrella, en la conferencia “Memorias de la migración japonesa a la frontera”.
Con la presencia de algunas familias de descendientes de japoneses (Nikkei), la doctora Lucero Estrella presentó fotos inéditas y documentos que pudo encontrar dentro de su investigación, tanto en el Archivo Nacional de la Nación en México, como en archivos en diversas ciudades de Japón y de Estados Unidos.
Fue dentro del programa “Crónicas de la frontera” que se realiza en el Museo de la Frontera Norte, por parte del municipio de Piedras Negras y la coordinación Región Norte de la Secretaría de Cultura, donde se realizó la conferencia que presentó historia y momentos de la migración japonesa desde 1900.
Lucero Estrella compartió cómo a través de un tratado que se tuvo en esos años entre México y Japón, muchas personas de Japón vieron en este país un lugar para venir a trabajar y residir.
Compartió el caso de la familia Yamanaka, de la cual fue mucho tiempo el que pasó para poder encontrar información sobre el migrante japonés que llegó a tierras mexicanas.
Detalló que logró conocer a la señora Rosy Galván Yamanaka, quien tiene una importante colección de fotografías, recortes de periódico y documentos, con los que pudo encontrar muchas fuentes para sus historias.
“Todas las veces que voy a platicar con Rosy, sale un dato nuevo”, indicó.
Entre la colección que tenía y la información que ella tenía, pudo encontrar la historia de los familiares japoneses de Rosy y de otras personas originarias de Japón que residieron en Piedras Negras y que aportaron de manera importante en la economía de esta frontera.
Lucero Estrella ha podido documentar diferentes casos de familias nikkeis, a quienes ha ayudado a encontrar más información sobre su familia en Japón.
vcf