
San Juan de Sabinas, Coahuila.- Tras haber identificado los restos del minero recuperado del fondo de Pasta de Conchos, un derrumbe de rocas de 4 metros de alto y 8 de ancho imposibilitó las labores para llegar a donde se ubican 12 osamentas más.
Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo, dijo que durante la reunión extraordinaria que sostuvieron este viernes con el Mando Unificado, se confirmó que todos los restos extraídos hasta la fecha son del minero José Alfredo Ordóñez Martínez.
“Pues como siempre nos dicen una cosa y luego otra, primero comentan que estaba completo, hasta con la ropa de trabajo, después que no, ahora resultó que los pequeños huesos que sacaron después son de la misma persona, o sea que solo va uno, aún faltan 62 y se dice que hay 12 cerca, pero el derrumbe que se presentó el martes por la noche no permitió avanzar”, comentó.
El desprendimiento de rocas de gran tamaño se dio por las lluvias y los barrenos que realizan en la lumbrera 1, y se prevé que para el lunes se puedan reanudar las labores que se hacen con una espuma especial, evitando a toda costa maquinaria, e incluso un taladro que pueda generar chispa y con ello un accidente.
Faltan otros restos por identificar: Elvira
La viuda de Jorge Bladimir Muñoz, señaló que aún faltan 12 restos más que recuperar e identificar en este tramo, basándose en la bitácora que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Ojalá se dé pronto y pueda ser en el área de rampas y lumbreras 2, por lo que respecta a lumbrera 1 es complicado por la gran cantidad de caídos que mantiene rezagados los trabajos”, comentó.
Aseguró que de conectarse rampas y el área dos de lumbreras se tendrían nuevos restos, “el hallazgo de un segundo indicio que hablaba de partes pequeñas, se constató que era del mismo minero cuya identidad ya se reveló, por ahora solo nos queda esperar a que esto lleve el mismo ritmo para lograr el compromiso del Plan de Recuperación”, finalizó Martínez Espinoza.
DMC