Ciudad de México.- Mientras la reforma judicial saldrá en septiembre, la reforma electoral se irá a “la cola”, porque incluso en Morena hay distintos puntos de vista sobre ésta, aseguró el diputado Gerardo Fernández Noroña.
“La electoral, yo creo, si a mí me lo pregunta, yo creo que va a ir a la cola justo porque sí requiere una gran discusión con la propia Oposición, la Oposición tiene que repensarse y la reforma electoral es una buena oportunidad”, señaló al salir de la Casa de Transición.
“Yo insistiría que nosotros no vamos a actuar igual que ellos, con arrogancia, con cerrazón, atropellando. No requerimos de sus votos, no es arrogancia decirlo, pero nosotros estamos claros que hay una oportunidad. Y yo no tengo ningún inconveniente en que todo lo que hay que hacer es que sea a favor del pueblo y a favor de fortalecer los procesos democráticos”, agregó.
Indicó que si la reforma electoral no alcanza a salir en diciembre, en el segundo periodo, en enero-abril, ahí se podrá resolver.
“La (reforma) judicial va a salir en septiembre, o sea, en agosto se irá procesando en la Comisión de Puntos Constitucionales, el 2 de septiembre. El 1 es una ceremonia protocolaria, pero el 2, en barranca, en la Cámara de Diputados, que es la Cámara de origen, y una vez que la aprueben, va al Senado”.
Consideró que la reforma electoral va a tardar más porque incluso en Morena hay distintos puntos de vista sobre ésta.
Hay un número grande de iniciativas que no tienen mayor problema, de las 18 presentadas y de las que adicionalmente presentará nuestra virtual compañera Presidenta… Entonces yo creo que vamos a poder sacar un buen número entre octubre y noviembre”, estimó.
Anuncia sorpresa con reforma judicial
Respecto a la reforma judicial, el diputado señaló que habrá una sorpresa grata en el sentido de que se está considerando incluir la elección escalonada de ministros, jueces y magistrados.
“Estamos valorando lo que se ha propuesto en los foros”, expuso.
“La sorpresa positiva (es) el sentido de que ha habido una crítica permanente, yo creo que injustificada, de que no la vamos a mover ni a una coma, y la verdad es que, por ejemplo, lo de las etapas, yo creo que eso se va a acabar aceptando, se sigue valorando, se sigue discutiendo, pero yo creo que eso se va a acabar aceptando, se está viendo las dificultades que implica un proceso de esa naturaleza, su complejidad, el tema del funcionamiento del Poder Judicial.
“Entonces, es un tema donde se va avanzando con mucha apertura a que pueda ser de manera escalonada”, apuntó Noroña.
jacl