Ciudad de México.- La diputada del PRI, Montserrat Arcos, consideró que la existencia de la llamada “Playa Alito”, es una muestra de que el dirigente nacional de tricolor, Alejandro Moreno, es un hampón.
En entrevista, la legisladora dijo que la revelación de las propiedades del dirigente nacional, que incluye una mansión y la playa, acreditan a ‘Alito’ como un personaje corrupto, nocivo para el sistema político mexicano y sin escrúpulos.
“Creo que ‘Alito’ está más que acreditado como un personaje corrupto, nocivo para el sistema político mexicano y que no tiene escrúpulos. Y me da tristeza ver en la nota que le pone la responsabilidad legal a su mamá, estás hablando de un tipo que no le importa si su mamá va a dar a la cárcel, mientras él salga libre”, indicó.
REFORMA publicó este lunes que, además de una mansión, ‘Alito’ tiene una playa con permiso de SEMARNAT para usufructo de la zona federal, por la cual pagó a 33 centavos el metro cuadrado.
La legisladora afirmó que si el PRI desaparece, Moreno será su sepulturero y no de los dirigentes de hace 20 años, como él pretende hacer creer.
“Ese partido va a desaparecer y el negocio que Alejandro está viendo es ser el que esté ahí cuando todos estos bienes inmuebles tengan que pasar a una enajenación”, afirmó.
Lamentó que la corrupción por la que se le señala al dirigente priista confirme el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha señalado al tricolor como un partido lleno de corrupción.
“¿En qué le beneficia al partido (de Morena)? Le beneficia en todo, porque esa bandera con la que Andrés Manuel consolidó un movimiento tan fuerte y que hoy trasciende en la primera mujer Presidenta del país, pues simplemente tiene un argumento válido: volteen a ver que ahí está el hampón de ‘Alito’ y todo mundo ve a todas luces la forma en la que Alejandro Moreno se maneja”, dijo.
Arcos se pronunció por la revisión de la “autodeterminación” de los partidos políticos, porque desde su punto de vista, ‘Alito’ ha hecho uso de ese beneficio a su favor.
““Alejandro Moreno sabe cómo escapar de la ley, sabe cómo torcerla, sabe para qué se usa el poder y, fundamentalmente, como presidente del partido, él sabe que está disposición legal de la autodeterminación de los partidos políticos es en la que él se escuda para que el INE y el Trife no le revisen nada”, expresó.
“Porque el INE y el Trife, así como se lo hicieron a Dulce María Sauri, se lo van a hacer a Enrique Ochoa y a tu servidora en diversas denuncias que presentamos contra él, se lavan las manos y dicen: no, lo tiene que resolver justicia partidaria. ¿Quién crees que le paga a justicia partidaria del PRI, a los colaboradores? Pues el presidente del partido, el secretario de Finanzas, ¿dime cuándo van a sacar una resolución en contra del hampón de ‘Alito’?”, cuestionó.
Diputados de oposición piden investigación
La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, recordó que es responsabilidad de los Gobiernos estatal y federal todo lo relacionado con el uso del suelo y con la venta de los espacios que son su responsabilidad.
Ante ello, dijo, les corresponde a ellas abrir una indagatoria y, si fuese necesario, hacer las denuncias correspondientes, para que se actúe conforme a derecho.
“Esas instancias son las responsables de lo que pasa en cada uno de los espacios territorio de los cuales están siendo representantes.
“En este caso, el estado de Campeche, tiene una Gobernadora, la Gobernadora es la que tiene que dar, no nada más respuesta, sino también es quien debería tener la iniciativa y, en su momento, el Gobierno federal, en la parte que le corresponda, respecto de la autorización de los permisos”, señaló.
Sobre la participación de la pevemista Mariana Boy, actual titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México en el otorgamiento del permiso para el usufructo de Playa’Alito’, Pérez advirtió que, en este caso, también tiene que hacerse una indagatoria, para verificar si éste se dio conforme a derecho.
“Por eso tiene que haber un proceso, en todo caso, de investigación que tienen que iniciar las instancias correspondientes, justo para verificar que todos los permisos otorgados fueron hechos conforme a la normativa, si algunos de ellos no fue realizado de esa forma, bueno, las personas involucradas tienen una responsabilidad”, dijo.
Para el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, debe abrirse una indagatoria en torno al patrimonio del dirigente nacional priista, si es que hay dudas sobre su origen.
Dijo que como ocurriría con cualquier otro ex Gobernador, deben presentarse las denuncias correspondientes.
“Es claro que este asunto es parte del proceso de relevo en la dirigencia del PRI, pero si hay dudas sobre el patrimonio de este o cualquier otro ex gobernador, debe investigarse por igual, que se presenten las denuncias que correspondan y la autoridad actúa conforme a derecho”, indicó.
jacl