
Saltillo, Coah.- Mientras los hospitales y algunas instituciones de educación pública retoman el uso de cubrebocas en sus instalaciones por el incremento de casos de Covid-19, las vacunas Abdala que se tienen disponibles para la población en los sistemas de salud pública están por caducar, así lo informó Roberto Cárdenas Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.
“Tenemos todavía hasta agosto, precisamente a finales, tenemos la autorización a nivel nacional de usarla, porque es una vacuna caduca, la Abdala, que está en condiciones de cuidado y esperemos en agosto qué instrucciones recibimos”, detalló el funcionario de la Secretaría de Salud.
Hay 27 mil en existencia
En el caso de Coahuila, de las 134 mil dosis que llegaron para refuerzos de la temporada invernal, se cuenta con 27 mil dosis en existencia en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, y otro porcentaje más a través del IMSS e ISSSTE.
Llaman a mantener medidas
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.8 señaló que la población debe mantener las medidas preventivas y cuidados, sobre todo en personas con enfermedades crónico degenerativas, sistema inmunodeprimido, adultos mayores y menores de edad.
“Yo creo que desde que entró el Covid y con la experiencia de la pandemia, tuvimos que haber aprendido y hay que seguir aprendiendo a cuidarnos, de que hay virus y hay enfermedades durante el año, como insisto, de la influenza, el virus sincicial que le pega a los niños, en este caso, el Covid, como muchas enfermedades, la varicela, el rotavirus, tienen sus épocas, sus formas de infectarnos a cierto grupo de edades y tenemos que saber cuidarnos, detectar los síntomas y evitar complicaciones”, explicó Cárdenas Zavala.
jacl