
Piedras Negras, Coahuila.- La implementación del Código Mariposa, protocolo que se aplica en los hospitales para identificar y apoyar a las mamás y familias que han experimentado la pérdida de su bebé durante el embarazo, parto o poco después de nacer, puede aplicarse sólo con algunos identificadores y la capacitación al personal.
Así lo manifestó la experta en el tema, Georgina González, quien no obstante señaló que algunos hospitales de varios estados de la República ya cuentan con áreas o habitaciones exclusivas para madres que enfrentan un duelo perinatal, como es el caso de Coahuila.
Agregó que también es importante que los familiares de las madres que hayan sufrido la pérdida de su hijo durante el parto o unas cuantas horas después, también conozcan el Código Mariposa, ya que forman parte de las redes de apoyo que acompañarán a estas mujeres en estos procesos de duelo.
La especialista en duelo gestacional, perinatal y neonatal indicó que si bien desde siempre se ha vivido este tipo de duelos, es importante contar con la información adecuada a través de la cual se pueda dar apoyo para que las madres cuyos hijos hayan fallecido durante el parto puedan tener un proceso sano.
DGLJ