Saltillo.- Los fierros no tienen palabra, y eso le quedó claro al mundo este jueves, cuando una falla en el sistema operativo de Microsoft colapsó el funcionamiento de sectores estratégicos de la economía, bancos y aeropuertos donde miles de personas se quedaron varadas.
“Una falla humana puso a temblar al mundo”, comentó Jorge Alejandro Martínez Serrano, especialista certificado en Microsoft Server, Herramientas de Virtualización e Inteligencia Artificial, que funge como responsable de los Sistemas Operativos y Centro de Datos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“La tecnología nos facilita la vida, pero depender tanto de ella es un peligro, porque sin su ayuda no somos capaces de manejar el volumen de datos y trabajo que tenemos hoy”, comentó Martínez Serrano.
Lo que sucedió con Microsoft y la firma de ciberseguridad CrowdStriker “fue que pusieron la actualización -defectuosa- al sistema directo y no en el servidor de prueba, entonces el error se hizo masivo”, comentó el especialista.
“El aprendizaje que esto le deja al mundo es que debe tener un plan B para solventar las deficiencias, este plan consiste en que los tiempos de respuesta sean más cortos”, recomendó el entrevistado.
En el caso de CrowdStriker, que es una de las firmas más prestigiosas en su ramo, desde temprana hora se mostró dispuesta, no solo a resolver sino también a transparentar lo que había sucedido y cómo lo resolvieron paso a paso.
“Las empresas -involucradas- se jugaron los riesgos y finalmente fueron resolviendo el error, pero dejaron mucha incertidumbre”, precisó Jorge Alejandro.
En el caso del clúster industrial y tecnológico de Coahuila, el desarrollo de especialistas en ciberseguridad es un área de oportunidad que pronto se debe cubrir.
“Todo debe apuntar a la ciberseguridad, es algo que se debe contemplar de manera más extensa y especializada, hasta ahorita se va verificando, pero se tiene que contemplar de una manera más integral”, comentó Martínez Serrano.
“Especialistas en este tema deben ser un plus para el clúster tecnológico de Coahuila”, proyectó el especialista, quien además cree que lo que sucedió hoy puede repetirse porque “la tecnología la manejan y la reparan los humanos”.
jacl