
Piedras Negras, Coahuila; 19 de julio del 2024.- Como parte de las rotaciones periódicas que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en todo el país, ahora tocó el turno a la 47ª Zona Militar, con sede en Piedras Negras, que estará estrenando un nuevo comandante en los próximos días.
Según fuentes militares, Fidel Mondragón Rivero, quien se encontraba al frente de éste destacamento desde febrero del año pasado, tras sustituir a José Fausto Torres Sánchez, concluyó su ciclo en ésta frontera y tendrá nuevas responsabilidades.
En su lugar, adelantaron dichas fuentes, estaría llegando José Luis Cruz Aguilar, quien deberá tomar posesión en una ceremonia oficial que estaría encabezada por Eufemio Alberto Ibarra Flores, hasta hoy comandante de la XI Región Militar.
Dentro de su hoja de servicio, destaca que el general Cruz Aguilar ha sido comandante de la Brigada de la Policía Militar y Coordinador de la Guardia Nacional en Jalisco, también encabezó dicha corporación en Monterrey y en Nuevo León.
Durante su estancia en Piedras Negras, Mondragón Rivero encabezó diversas acciones importantes para la Secretaría de la Defensa Nacional, como fue la inauguración de las instalaciones de la 47ª Zona Militar, el 28 de agosto del año pasado.
Así mismo, también le ha tocado estar en la coordinación de los trabajos de ampliación de la Aduana de Piedras Negras, que corren a cargo precisamente de esa dependencia, así como operativos de seguridad, blindaje e incluso migratorios.
De acuerdo a lo que anticipan las fuentes consultadas, Fidel Mondragón estaría siendo enviado a Chetumal, Quintana Roo, aunque todavía no se ha detallado qué responsabilidades estaría encabezando en aquella comunidad.
ACS