Piedras Negras, Coah.- La Jurisdicción Sanitaria número 1 confirmó dos casos positivos a dengue, uno en Allende y uno en Villa Unión, por lo que se continúa con las acciones preventivas en todos los municipios que corresponden a la jurisdicción y se reitera a la población el aplicar las medidas.
Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, informó que en Villa Unión incluso ya se cuenta con un médico en el Centro de Salud, a fin de tener un diagnóstico más certero de esta enfermedad.
De los casos positivos, indicó que corresponden a dengue no hemorrágico.
Destacó que no se han registrado casos confirmados en Piedras Negras, sin embargo se deben mantener las medidas y no dejar que el mosquito crezca y prolifere.
“Lo que debemos entender, es que el mosquito crece si tenemos las condiciones favorables, si tenemos cacharros, cubetas con agua, recipientes con agua, llantas con agua, si no desmontamos, de nada sirve que se use repelente contra moscos y manga larga”, señaló.
Recordó que la que transmite la enfermedad es la hembra, la que sale tanto en la mañana como en la tarde y se alimenta de sangre.
Resaltó que un mosquito puede picar en manos, cara, pero también en la espalda y atraviesa la ropa, por ello es importante que la población aplique las medidas preventivas para evitar que se registren más casos.
“En toda la Jurisdicción Sanitaria, desde Villa Unión, Guerrero, Hidalgo, Nava, Allende y en Piedras Negras”, dijo.
“Lo más importante para prevenir la propagación de la enfermedad son las acciones familiares, las acciones personales, de higiene de la casa y de la comunidad”, puntualizó.
madpf