Piedras Negras, Coahuila. - Como parte de la estrategia de cuidado a la salud mental de familias coahuilenses, la Oficina Inspira Coahuila está llevando pláticas de capacitación y sensibilización sobre el Código Mariposa al personal de la Secretaría de Salud, con la finalidad de otorgar un trato más humanizado y sensible a mujeres que enfrentan un duelo perinatal.
Como parte de estas acciones estuvo en Piedras Negras Georgina González, asesora en duelo gestacional y perinatal para ofrecer esta capacitación a personal de las Jurisdicciones Sanitarias de la Región Carbonífera, Acuña y Piedras Negras.
En entrevista la especialista en Tanatología explicó que el Código Mariposa es una guía de atención hospitalaria que se otorga a las familias por la perdida de un bebe en el momento del parto o al poco tiempo de haber nacido.
Mencionó que a través de la asociación Duelo Respetado, el Código Mariposa ya se viene aplicando en hospitales de Jalisco, Estado de México, Guerrero y recientemente en Coahuila.
Explicó que la base de esta iniciativa es aplicar una guía que establezca como informar a la familia sobre la perdida de su bebé, como atenderlas y que tipo de preguntas hacer, ante situaciones tan lamentables como la muerte de un recién nacido.
Indicó que algunos hospitales cuyo personal ha recibido capacitación sobre Código Mariposa, tienen instalaciones especiales para madres de familia que están pasando por ese tipo de situaciones.
EQE