
Nueva Rosita, Coahuila.- Ante la exigencia de viudas y familiares de Pasta de Conchos, la Fiscalía General de la República (FGR) mostró el protocolo de la restitución una vez encontrado los restos; los deudos podrán ver lo que se les entrega antes de aceptar el acta de defunción.
Elvira Martínez Espinoza, esposa del minero Jorge Bladimir Muñoz, dio a conocer que la reunión fue encabezada por el delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila, Efraín Alonso Gastelum Padilla.
“Esa era mi mayor inquietud, cuál sería el procedimiento de lo que se vaya recuperando; primero será el reconocimiento en la cuestión física, luego la comparación del ADN, se notifica al familiar y si lo quiere ver será a través de una cámara especial, si acepta se hace el acta de defunción y entrega”, comentó.
Para el resultado del ADN, destacó que se determina es un promedio de cuatro semanas, y el acercamiento con las autoridades federales resuelve las dudas más importantes tras el reciente hallazgo de la recuperación de restos biológicos.
“Nos mencionaron que está en revisión si se puede adecuar el laboratorio en Monclova y de allí hacer la muestra en la Ciudad de México, donde ya se encuentran todas las osamentas que se extrajeron en días pasados”, comentó la viuda.
Martínez Espinoza agregó que hubo poca asistencia de viudas, aproximadamente la mitad de las 63, sin embargo, ya todas son visualizadas y existe el compromiso de mantener este tipo de contacto más frecuente para conocer todo el protocolo.
Finalmente aseguró que la presencia en el campamento a un costado de la lumbrera va a continuar, “las poquitas que estamos continuaremos verificando que se cumpla con todo lo establecido”, finalizó.
dsgf.