
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.– Entre mayo y junio de este año, el valor de la canasta básica alimentaria alcanzó mil 877.5 pesos, lo que reflejó un aumento de 1.02% o 19 pesos en un mes, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El alza deriva del encarecimiento de productos agropecuarios, especialmente el aguacate, reportó ayer el organismo en un comunicado.
La Anpec calculó que, en un mes, la zanahoria se encareció 18.5%; la naranja, 15.9%; el azúcar, 4.9%, y la tortilla, 3.7%, según una muestra entre más de 200 puntos de venta afiliados al organismo.
El aguacate fue el producto con el mayor incremento mensual de precio, de 18.75%, con lo que se vendió hasta en 83 pesos por kilo, en un contexto en el que el pasado mes se suspendieron las exportaciones a Estados Unidos, por un tema de inseguridad en Michoacán.
“Recientemente se vivió en el país un episodio importante relacionado a este fruto (el aguacate), que no nos debe ‘pasar de noche’.
“Pandillas criminales amedrentaron y secuestraron a los inspectores de comercio que vinieron de Estados Unidos a nuestras tierras a verificar y validar el cultivo y la cosecha del oro ‘verde’”, señaló la Alianza en su boletín.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, indicó que el aguacate acumuló una inflación de 40% en los últimos dos meses.
madpf