Allende, Coahuila; 02 de julio.- Aunque una nube negra amenazaba con descargar una lluvia intensa, minutos después un arcoíris marcó el preludio de la “Marcha del Orgullo LGBTI” del municipio de Allende, donde familias enteras se solidarizaron y aplaudieron el que visibilicen y clamen por sus derechos.
Liderados por Orlando René Ibarra, los contingentes recorrieron las principales calles del municipio de Allende, con una marcha en la que además de pedir por sus derechos, por tolerancia y respeto con cartelones, llevaron alegría y color.
Victoria Esparza, Miss Trans Coahuila, fue la que inició el desfile y quien enfatizó en la importancia de hacerse más visibles, de que nadie apague la luz y el brillo de las personas de la comunidad LGBTI.
Agradeció a la ciudadanía de Allende el apoyo y el cariño, así como el respeto da todos sus derechos.
“Gente tan bonita y con un corazón enorme que siempre nos seguirá apoyando, por eso es mas fácil para la comunidad LGBTI y nuestra comunidad trans, trascender y no retroceder, siempre sumar y no restar”, apuntó.
José de Jesús Díaz Gutiérrez, presidente municipal de Allende, destacó en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, el respeto a las garantías de todas las personas y su compromiso porque en su administración se garanticen los derechos, para el desarrollo del municipio.
Orlando René Ibarra, quien recibió corona de la Marcha LGBTI, subrayó la importancia de la igualdad, de la tolerancia y del respeto en la sociedad.
“Todos somos uno mismo, tenemos el derecho de amar, respetarnos y querernos unos a otros”, indicó.
“Hoy tenemos la oportunidad de manifestarnos, tenemos los mismos derechos, seguiremos luchando por los derechos de todos, todas y todes”, agregó.
El evento tuvo la presencia de autoridades de la Región Norte, como la coordinadora en Acuña del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, Blanca Estela Garza Guajardo; la coordinadora en Piedras Negras del Centro de Justicia y Empoderamiento, Oralia Monsiváis; en representación del presidente del municipio de Villa Unión, Mario González, la regidora Mayra Castillón; en representación de la presidenta municipal de Nava, Pilar Valenzuela, estuvo María del Socorro Rentería y la pastora ministra Aurora Hernández.
Isabella Corona, quien fue nombrada como madrina de la comunidad LGBTI de Allende, pidió un minuto de silencio por aquellas personas que ya no se encuentran físicamente, víctimas de feminicidio, víctimas de homofobia, desaparición.
“Personas que alzaron la voz por injusticias sociales que ya no están con nosotros y no están con sus familias”, puntualizó.
vcf