Por: Agencia Reforma
Washington.- La familia del presidente Joe Biden lo instó a permanecer en la carrera y seguir luchando a pesar del desastroso desempeño en el debate de la semana pasada, incluso cuando algunos miembros de su clan expresaron en privado su exasperación por cómo su personal lo preparó para el evento, dijeron el domingo personas cercanas a la situación.
Biden se reunió con su esposa, sus hijos y sus nietos en Camp David, mientras intentaba pensar cómo calmar la ansiedad demócrata. Si bien sus familiares son muy conscientes de lo mal que le fue contra el ex Presidente Donald Trump, argumentaron que aún puede demostrarle al país que es capaz de servir otros cuatro años.
El actual Mandatario también ha estado solicitando ideas a sus asesores sobre cómo proceder, y su personal ha estado discutiendo si debería celebrar una conferencia de prensa o asistir a entrevistas para defenderse y cambiar la narrativa, pero no se ha decidido nada.
Una de las voces más fuertes que imploró a Biden que resistiera la presión para que abandonara la carrera fue la de su hijo Hunter Biden, a quien el Presidente ha pedido consejo durante mucho tiempo, dijo una de las personas informadas sobre las discusiones, quien, como otros, habló bajo condición de anonimato. Hunter Biden quiere que los estadounidenses vean la versión de su padre que él conoce, rudo y dueño de los hechos, en lugar del Mandatario anciano y tambaleante que los estadounidenses vieron el jueves por la noche.
Otros miembros de la familia estaban tratando de descubrir cómo podrían ayudar. Al menos uno de los nietos del Presidente ha expresado interés en involucrarse más en la campaña, tal vez hablando con personas influyentes en las redes sociales, según el informante.
La ira entre los demócratas se hizo evidente el domingo cuando John Morgan, uno de los principales donantes demócratas, culpó públicamente a los asesores que gestionaron los preparativos del debate, citando por su nombre a Ron Klain, Anita Dunn y Bob Bauer.
“Biden se ha dejado engañar durante demasiado tiempo por el valor de Anita Dunn y su marido”, escribió Morgan en las redes sociales.
“Tienen que irse… HOY. La estafa es asquerosa. Fue una negligencia política”.
Explicó más a fondo en una entrevista posterior.
“Sería como si tomaras a un boxeador que iba a tener una pelea por el título y lo metieras en un sauna durante 15 horas y luego le dijeras: ‘Ve a pelear'”, dijo.
“Creo que el debate gira únicamente en torno a Ron Klain, Bob Bauer y Anita Dunn”.
Klain, Dunn y Bauer no hicieron comentarios sobre la preparación del debate, pero Klain dijo que era 100 por ciento seguro que el Presidente permanecería en la carrera.
“Él es la elección de los votantes demócratas”, dijo Klain.
“Estamos viendo niveles récord de apoyo por parte de donantes de base. Tuvimos una mala noche de debate. Pero las campañas se ganan luchando, no renunciando, frente a la adversidad”.
Recordó un debate de las primarias en 2019 que salió mal, pero que no detuvo a Biden.
“Es una campaña difícil y reñida, y él es la persona que puede ganarla”, dijo Klain.
“Los grandes donantes no pueden dictar quién es el candidato del Partido Demócrata”.
Una nueva encuesta de CBS News reveló que entre los votantes demócratas hay un fuerte sentimiento de que Biden, de 81 años, ceda el paso a un candidato más joven. El 45 por ciento de los demócratas dijo que querían que un candidato diferente se enfrentara a Trump. Entre los votantes en general, solo el 27 por ciento piensa que Biden tiene la salud mental y cognitiva para ejercer como Presidente, en comparación con el 35 por ciento antes del debate.
Los aliados demócratas acudieron a los programas de entrevistas del domingo para defender al presidente.
“Si no estuvieran preocupados por eso, no serían demócratas”, dijo el senador Raphael Warnock de Georgia en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.
“Joe Biden ha demostrado, no en 90 minutos, sino en los últimos cuatro años, el carácter y el temple del hombre que es”.
El Gobernador de Maryland, Wes Moore, reconoció que la edad de Biden era una preocupación para los votantes.
“El número 81 es un número importante”, dijo en el programa “Face the Nation” de CBS.
“Pero también lo es observar las tasas de desempleo históricamente bajas. Y no creo que la gente deba perder eso de vista”.
Moore dijo que no se presentaría si Biden se retirara.
“Joe Biden no se va a salir de esta carrera, ni debería hacerlo”, afirmó.
“Ha sido un socio extraordinario”.
La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi desestimó los rumores sobre la retirada del presidente.
“Apoyo la fórmula Biden-Harris”, le dijo a Jen Psaki, exsecretaria de prensa de Biden, en MSNBC.
“No voy a abandonar a Joe Biden ahora mismo, por ninguna especulación”.
Si se produjeran discusiones importantes sobre el futuro del Presidente con la familia, dijeron dos confidentes de Biden, no se producirían en Camp David, donde demasiadas personas ajenas a la familia podrían oírlas.
La familia había planeado antes del debate pasar el fin de semana en Camp David, en parte para participar en una sesión fotográfica con la veterana fotógrafa de celebridades Annie Leibovitz. Era la primera vez que toda la familia se reunía en un solo lugar desde que Hunter Biden fue declarado culpable de cargos federales por posesión de armas; todavía enfrenta una sentencia y otro juicio por cargos fiscales.
Un alto funcionario de la Administración que no estaba autorizado a detallar las conversaciones internas dijo que había un debate en curso sobre cómo avanza el presidente, no sobre abandonar, sino sobre la mejor manera de defender que no debería hacerlo.
DGLJ