Por: Agencias El Debate
CDMX, México; 24 de junio.- Será a partir del próximo mes de julio de este 2024 cuando comience a operar el Fondo de Pensiones para el Bienestar y, por ende, quienes sean jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y cumplan los requisitos necesarios, recibirán más dinero en su pensión.
Bajo este entendido, no son pocos los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social y los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado los que tienen diferentes dudas en relación al Fondo de Pensiones para el Bienestar, entre las que destaca el cómo será el primer depósito de más de 16 mil 777 pesos.
En este sentido, de acuerdo con el decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 1 de mayo de este 2024, el primer pago de este fideicomiso que se realizará a los jubilados del IMSS e ISSSTE caerá en los días de pago de la pensión y en la misma cuenta de esta.
Fechas de depósito del IMSS e ISSSTE
En el caso de las personas jubiladas del IMSS, estas estarán recibiendo el pago de más de 16 mil 777 pesos a partir del próximo lunes 1 de julio de este año.
Por otro lado, en cuanto a los jubilados del ISSSTE, el pago de la pensión correspondiente al mes de julio de este 2024 se llevará a cabo el próximo viernes 28 de junio.
Fondo de Pensiones para el Bienestar
Habrá que rememorar, en este punto, que fue hace semanas atrás cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que contiene las reformas a través de las cuales se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El propósito del Fondo de Pensiones para el Bienestar es que las personas jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado reciban un aumento en la pensión que les es depositada mes a mes.
Y es que, según lo indicado en el decreto antes referido, serán aquellos jubilados del IMSS e ISSSTE con pensión igual o menor a los 16 mil 777 pesos los que tendrán un aumento en este derecho laboral.
Aunado a ello, para recibir el incremento en la pensión, los jubilados del IMSS e ISSSTE tendrán que haber comenzado a cotizar en el sector formal a partir del 1 de julio de 1997, es decir, bajo el Régimen de las Afores.
“Las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16,777.68 pesos reciban mediante dichos institutos federales un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal en relación con la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables para que sea igual a su último salario”, se señala en el decreto publicado en el DOF del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
HDC