WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Niegan constancia de mayoría a Heriberto Grijalva, ciudadano sin partido ganador de elección en Rayón, Sonora

El Consejo Municipal Electoral determinó no entregar la constancia a Heriberto Grijalva, quien logró la mayoría en elección de alcaldía en el estado

  • 299

Por: Grupo Zócalo

El Consejo Municipal Electoral de Rayón determinó no entregar la constancia de mayoría a Heriberto Grijalva Vázquez, quien obtuvo la mayoría de votos en la reciente elección de alcaldía, aun cuando no estaba registrado en la contienda los electores escribieron su nombre en el recuadro blanco para gobernar este municipio ubicado en el centro de Sonora.

En cambio, el documento que oficializa la presidencia municipal fue otorgado a Alejandro Grijalva Robles, candidato de la coalición Fuerza y corazón por Sonora del PAN-PRI-PRD, quien quedó en segundo lugar. Este último iría por su cuarto periodo en este puesto, es decir 12 años a cargo de las riendas de Rayón.

Grijalva Robles, actual alcalde del municipio, logró así su relección, a pesar de haber recibido 674 votos frente a los 711 sufragios obtenidos por Grijalva Vázquez.

La presidenta del Consejo, Yamili Peralta Rodríguez, se abstuvo de firmar la constancia de mayoría, al no aprobar que la democracia del pueblo no sea atendida, además de la presión de cientos de ciudadanos que se plantaron al exterior de las oficinas electorales municipales exigiendo que su voto sea validado.

En respuesta, Heriberto Grijalva Vázquez expresó su inconformidad y anunció que presentará una impugnación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El municipio de Rayón, con una población de apenas mil 500 habitantes, se encuentra ahora en el centro de un debate electoral que promete extenderse más allá de sus fronteras. Grijalva Vázquez, respaldado por asesores legales, buscará revertir la decisión y obtener el reconocimiento oficial de su victoria en las urnas.

AMLO reacciona a la negación de constancia a candidato sin registro: “Merece respeto”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que deben de confiar en el marco legal de Sonora derivado a que Grijalva Vázquez, candidato sin registro en Rayón, Sonora, ganó las elecciones y que las autoridades electorales locales le negaron la entrega de constancia por mayoría de votos.

El mandatario federal aplaudió el logro de Grijalva Vázquez, pues dijo que lograr que cientos de personas escribieran su nombre es una señala de que lo quieren para que ocupe ese cargo y que se trata de un fenómeno, ya que haberlo logrado representa un logro.

“ Que confíen en Alfonso Durazo, él puede dar su opinión, con apego a la legalidad, al marco legal de Sonora, lo que establece la Ley Electoral es extraordinario, es un fenómeno, ya hizo historia, es digno de reconocimiento porque lo quiere la gente, nada más poner el nombre en el espacio no es fácil es complicado y ya cuando cientos de ciudadanos hacen lo mismo pues es una personas que merece respeto, ya debe sentirse orgullosísimo. Le puedo mandar a decir es como pegarle un home run a Mariano Rivera bateándole una recta cortada, así y lo felicitas, ya la otra cuestión ya tiene que ver con la legalidad”, dijo en su conferencia de prensa. 

 

 

 

 

 

DSGF

Publicación anterior Cae el premio mayor en Piedras Negras
Siguiente publicación Anuncia Turismo Coahuila tercer festival de la Gran Vendimia en Parras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;