WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Prevalecen trabajos de riesgo para niños; Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

10% de los menores en México ha laborado en alguna labor no permitida; provoca la inasistencia escolar

  • 261

 

Por: Ana Ponce 

Saltillo, Coah.-  Uno de cada 10 niños en México laboró en ocupaciones no permitidas, quehaceres domésticos no adecuados o ambas, consideradas como empleo infantil en 2022, de acuerdo con Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos de los motivos por los cuales 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 5 a 17 años, realizaron alguna labor son: por gusto o sólo por ayudar, para pagar su escuela o sus propios gastos, así como aprender un oficio o porque su hogar necesita de su trabajo.

Del total de menores en condición de trabajo infantil, 2.1 millones realizaba ocupaciones no permitidas. Además, la inasistencia escolar se presentó en 42.7% de los niños y en 32.8% de las niñas.

Niñas, con más trabajo

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, el Inegi retomó las cifras dadas a conocer desde octubre de 2023, destacando que las niñas y adolescentes de 5 a 17 años dedicaron más tiempo que los niños y adolescentes a los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, y 30.8% de ellas laboró más de 28 horas semanales; en cambio, sólo 8.5% de ellos se encontró en esa situación.

En 2022 se registró un incremento de 12.1% más respecto a la edición de 2019, cuando 3.3 millones realizaron trabajos de riesgo para su desarrollo.

Ocupaciones no permitidas

La encuesta estimó que 1.8 millones de infantes, o 6.4%, realizó ocupaciones no permitidas; 1.6 millones, 5.6%, exclusivamente hacía quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, y 318 mil, 1.1%, combinaban ocupaciones no permitidas y los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

En las áreas más urbanizadas, como las localidades de 100 mil y más habitantes, la tasa de trabajo infantil fue de 8.4%: a los niños correspondió una tasa de 9.7% y a las niñas una de 7.1 por ciento.

Al sur, los más explotados

Asimismo, por estados, las tasas de trabajo infantil más altas fueron en Guerrero, con 24.5%; Chiapas, 20.8%, y en Nayarit, 19.1%. 

Permisos en Coahuila

En lo que va de 2024, Coahuila ha emitido 631 permisos para adolescentes de 15 a 17 años, de los cuales 64% corresponde a hombres y 36% a mujeres; sólo en mayo se otorgaron 118 permisos o constancias, de acuerdo con las cifras del portal Coahuila Sin Trabajo Infantil.

Coahuila, entre las de menor tasa

Coahuila se encuentra en el segundo lugar nacional con menor tasa de trabajo infantil, de acuerdo con las cifras emitidas por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Inegi.

Mientras que la Ciudad de México registró 4%, colocándose como el estado con menor tasa de trabajo infantil, Coahuila registró 6.4%, en segundo lugar, y Baja California con 6.5%, en tercer lugar.

 

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Se quita la vida mujer en sector V. Carranza
Siguiente publicación Recibe Claudia posible ruta para avalar iniciativa sobre el Poder Judicial
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;