Piedras Negras, Coahuila; 08 de junio.- Al aumentar los vectores en esta temporada de calor, es importante identificarlos para combatirlos, afirmó Fernanda Hernández Medina, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, principalmente si se trata de garrapatas o arañas, donde si hay una picadura es necesario acudir al médico de inmediato, ya sea en público o lo privado.
Si bien, precisó que los vectores más comunes son la garrapata, el mosco, la ponzoña de las arañas, principalmente la de importancia médica como la viuda negra y la violinista, así como los alacranes, es importante el prevenir mediante la limpieza y fumigación.
Si se da el caso de una picadura, indicó que se realiza el protocolo, siempre y cuando se acuda a un servicio médico, donde se hace un estudio epidemiológico, se toma una muestra de sangre, se sube a una plataforma nacional y se hace el cerco epidemiológico.
En caso de tener garrapatas en sus casas, indicó que se debe de notificar el caso, principalmente si picó a alguna persona, en caso de ser posible agarrar el insecto para mandarlo a revisión y saber si está infectado por rickettsiosis.
Subrayó que hasta el momento no se ha presentado casos, pero es importante tenerlo en cuenta, dado que ante este clima puede aumentar las garrapatas y presentarse la enfermedad.
VCF