Nueva Rosita, Coahuila.- Comisión Federal de Electricidad (CFE) condiciona a viudas de Pasta de Conchos para la recuperación de restos de los 63 mineros, a cambio de extraer y hacer uso del carbón, bajo el argumento de que es material peligroso para continuar con las labores.
Es el sentir de las viudas, tras el “robo” de casi 400 toneladas del mineral que se encontraba en los patios de la mina 8, rompiendo el acuerdo de no mover carbón hasta haber concluido los trabajos.
“Es mentira que ya se ubicaron los restos humanos, lo que quieren es robarse el carbón, por eso estaremos haciendo guardia día y noche para que no nos madruguen otra vez”, aseguró Elizabeth Castillo Rabago, viuda de Gil Rico Montelongo.
Así lo dio a conocer durante la reunión sostenida con Alejandro Salafranca, titular del Trabajo Digno de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Lic. Carlos Brito.
Las autoridades federales manifestaron que tienen que retirar al menos 8 toneladas más de carbón que se ubican en la lumbrera 1, 2 y rampas, o de lo contrario las maniobras ya no podrán realizarse.
“Todo es muy confuso ya, ellos ya vieron que el carbón es de buena calidad y por lo pronto no se permitirá que se saque más material, de aquí hasta el 14 de junio, que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador venga a la mina para que nos aclare las cosas, estaremos haciendo guardia las 24 horas”, recalcó.
Castillo Rabago, agregó que se sienten condicionadas porque CFE asegura que si no retiran lo extraído se puede incendiar el lugar y generar un accidente, aparte de la contaminación ambiental que esto representa.
DMC