WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aumenta a 61 las muertes por altas temperaturas en México

En las tres olas de calor también se han notificado mil 346 casos de personas que han recibido atención médica de emergencia

  • 446

 

Ciudad de México.- La cifra de mortalidad asociada a las temperaturas de calor extremas se elevó a 61 personas, de las cuales, 54 fue por golpe de calor y siete por deshidratación.

El Informe de Temperaturas Naturales Extremas, de la Secretaría de Salud, que abarca del 22 al 28 de mayo, se reportó que, comparado a la semana epidemiológica anterior, el acumulado de decesos es de 13 personas.

Se pasó de 48 decesos, en la semana epidemiológica 20, a un total de 61 muertes, el índice más alto de mortalidad reportado históricamente.

Las tres ondas de calor registradas en el país han causado un total de 16 decesos en Veracruz; 11 en Tabasco; nueve en San Luis Potosí; nueve en Tamaulipas, cuatro en Oaxaca, cuatro en Nuevo León; cuatro en Hidalgo; y una en Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora.

“La letalidad acumulada para la temporada de calor 2024 es de 4.52por ciento”, de acuerdo con documento de la Secretaría de Salud.

En las tres olas de calor, de abril a mayo, también se han notificado mil 346 casos acumulados de personas que han recibido atención médica de emergencia por sufrir algún problema asociado con las temperaturas naturales extremas.

Comparando las semanas epidemiológicas 20 y 21, se pasó de 956 a mil 346 casos, es decir, en una semana se acumularon 390 nuevos afectados.

Tabasco es la entidad con mayor demanda en los servicios de atención y urgencias médicas, es decir, 230, seguido de Veracruz, con 165; Nuevo León, con 162; Tamaulipas, con 130; Yucatán, con 100; Jalisco, con 64; Chiapas, con 58; en Hidalgo, 55; San Luis Potosí, 52; Aguascalientes, 45; Sonora, 36; Morelos,32; Coahuila, 26; Querétaro, 26; Campeche, 25; Guanajuato, 24; Oaxaca, 23 y Michoacán 20, entre otros.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio 2024.

La primera ola abarcó del 13 al 21 abril; la segunda ola del 3 al 13 mayo y la tercera abarca del 20 de mayo en adelante.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que continuará la tercera onda de calor con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en 27 entidades del país.

Durante el jueves y viernes, una línea seca prevalecerá sobre el norte de México, interaccionará con la corriente de vientos máximos, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México.

Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados en: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco.

De 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De 35 a 40 grados centígrados Zacatecas y Estado de México (suroeste) y de 30 a 35 grados centígrados en Aguascalientes y Ciudad de México.

Información por Milenio

 

 

 

 

jacl

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO│30 DE MAYO DEL 2024
Siguiente publicación Muere policía tras ataque a candidato de MC en Tamaulipas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;