Múzquiz, Coahuila; 29 de mayo del 2024.- Alrededor de 25 familias quedaron damnificadas por daños en sus viviendas, luego de la fuerte tromba que azóto el municipio de Múzquiz la tarde del martes, es lo que reporta hasta el momento la dirección de Protección Civil de Múzquiz, a cargo de Gustavo Vázquez.
Las familias afectadas son de Palaú, Minas de Barroterán, mineral La Florida y ejido Nogalitos, que son las comunidades que se han recorrido y aunado a esto en esta cabecera municipal, se tiene reporte de por lo menos 9 árboles, cuyas familias están a la espera de recibir auxilio para retirarlos.
Gustavo Vázquez señaló que afortunadamente no se reportan personas lesionadas, solo daños en las estructuras y techos de lámina que se volaron con la fuerza de los vientos que alcanzaron hasta 90 kilómetros por hora.
Desde la noche del martes, personal de Protección Civil se dio a la tarea de realizar recorridos en distintas comunidades y en otros de los casos se apoyaron con los coordinadores de cada mineral o sector, para hacer el conteo de las viviendas dañadas, donde las familias reportan también daños en su patromonio en lo que se refiere a enseres domésticos, camas, roperos, televisores y ropa entre otros.
Autoridades informaron que se continuará realizando recorridos para determinar la cifra exacta de las familias afectadas, dijo el funcionario.
Provocó terror los fuertes cientos y lluvia a familias
"Tuvimos mucho miedo mi familia y yo, primero el fuerte viento, enseguida la lluvia y en pocos minutos estaba volando el techo de la casa", narró, la señora Imelda Flores, del ejido Nogalitos, quien dijo que ella y sus hijos estaban en la recámara y que de repente nomás vieron que se quedaron sin techo y corrieron a uno de los cuartos que tiene con techo de concreto.
"Fue ahí donde nos resguardamos en un cuartito de solo 9 metros cuadrados y ahí esperamos a que pasara todo", comentó agregando que son cinco integrantes de su familia, ella, su esposo y tres hijos pequeños.
En el caso de la señora Martha Cruz, de la tienda, también del ejido Nogalitos, dijo que ella ha vivido toda su vida aquì, y que tiene 62 años y nunca habia visto una tromba tan fuerte, nunca había pasado algo así en este ejido, que ella recuerde, agregó.
En el predio Nogalitos, del ejido Múzquiz hubo por lo menos 5 familias damnificadas, una de ellas la vecina de Imelda Flores, la señora María de los Ángeles Martínez, donde el fuerte viento también le arrancó el techo de lámina de lo que es el baño, un pasillo y una recámara grande, donde todo se le m mojó.
La señora Hilda Cruz, Presidenta del Sector por parte del PRI, desde temprano estuvo visitando a las familias afectadas, porque sabe que el Gobierno del Estado, ya estaba levantando un censo para conocer quienes son los damnificados en este municipio y ya estaba comunicando a las amas de casa con el departamento indicado.
Otra de las familias afectadas fue la de la señora Margarita Lujan, quien también tenía techo de lámina, el cual fue arrancado de un solo golpe por los fuertes vientos, atípicos en este sector del municipio de Múzquiz, ubicado a 5 km de distancia de la cabecera municipal, rumbo a Boquillas del Carmen por la estatal No. 20.
Gustavo Vázquez, director de Protección Civil en Múzquiz.
龔慶