WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Detienen en Chile a bombero acusado de provocar megaincendio que dejó 137 muertos en Valparaíso

El detenido es Francisco Mondaca Mella, de 22 años, señalado de provocar el megaincendio forestal a inicios de febrero

  • 342

 

 

Por: Agencias EFE

Valparaíso, Chile; 25 de mayo.- Dos personas fueron detenidas este viernes por presuntamente haber provocado el megaincendio que asoló el pasado febrero varias localidades en la región costera de Valparaíso, Chile, y que dejó 137 fallecidos y miles de viviendas destruidas.

La primera detención fue informada por las autoridades en rueda de prensa y corresponde a un bombero de 22 años que, según medios locales, era voluntario de la institución hace más de un año en la 13ª Compañía de Placilla, en Valparaíso, a 110 kilómetros al noroeste de Santiago.

“El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia, el análisis y el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos (del bombero detenido)”, indicó en rueda de prensa el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna. 
La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, dijo que “hay contundente evidencia de muy variado tipo con respecto a este caso” y que “esta no es una investigación concluida, pero ha dado un paso vital en estas horas”.

Tohá aseguró que la investigación permitirá dilucidar “cómo una persona que está en esa institución tenía comportamientos de este tipo” y pidió que el caso “no empañe la función y el reconocimiento que (el Cuerpo de Bomberos) tiene en la sociedad chilena”.

La segunda detención fue confirmada en las redes sociales por la Fiscalía de Valparaíso, la cual indicó que ambos arrestados serán imputados formalmente.

 

 

Chile vivió a principios de febrero la ola de incendios más mortífera de su historia y que se convirtió en la peor tragedia desde el terremoto de 2010.

El fuego empezó el 2 de febrero en cuatro focos simultáneos del Parque Natural del Lago Peñuelas, y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento y las temperaturas extremas de esos días en los cerros que rodean la ciudad de Viña del Mar, que también saltaron a las localidades de Quilpué y Villa Alemana, todas ubicadas en la región de Valparaíso.

 

 

La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile, dificultaron las tareas de extinción.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, recordó en declaraciones a los medios que las autoridades sospecharon desde el inicio de la intencionalidad del fuego y subrayó que “perder 137 vidas es un daño irreparable y merece el máximo castigo“.

“Todos los viñamarinos sabíamos que esto había sido un ataque intencional”, manifestó por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Arrestan municipales a ladrón de negocio
Siguiente publicación Motociclista pierde la vida al sur de Saltillo; familiares le escondieron llaves al verlo ebrio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;