WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Peligran candidaturas de tres morenistas en Coahuila por ejercer violencia de género

'Se les debe negar el registro como candidato, o retirarles la candidatura, si son encontrados culpables de violencia política de género'.

  • 517

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.- La candidatura de tres morenistas en Coahuila está en la cuerda floja, por denuncias de violencia política de género, motivo por el que el Instituto Electoral de Coahuila les puede retirar el registro a Édgar Sánchez, candidato a la alcaldía de San Pedro; Roberto Piña, candidato a la alcaldía de Frontera y Alejandra Salazar, candidata a la alcaldía de Saltillo.

Como lo señala la Constitución Mexicana en su artículo 38 y el artículo 10 del Código Electoral de Coahuila, son inelegibles y por tanto se les debe negar el registro como candidato, o retirarles la candidatura, si son encontrados culpables de violencia política de género.

Y entre los actuales candidatos a las alcaldías de Coahuila, tres están denunciados por ese motivo, uno de ellos es el actual alcalde de Frontera, Roberto Piña, quien según el expediente DEAJ/PESVPG/002/2024, el ahora también candidato con intención de reelegirse fue denunciado por la regidora suplente Victoria García Reyes, de ejercer en su contra violencia política de género.

El otro al que le interpusieron denuncia por violencia política de género es Édgar Sánchez, candidato a la alcaldía de San Pedro, a quien acusó la diputada local de su mismo partido, Aurora Hernández, quien en su denuncia lo señaló de haberle proferido amenazas y agresiones verbales.

En los dos casos anteriores los procesos continúan su curso en las instancias correspondientes, en espera de resolución, y en caso de resultar encontrados culpables, el Instituto Electoral de Coahuila les deberán retirar sus registros como candidatos.

La tercera candidatura en la cuerda floja, a menos de dos semanas del día de la jornada electoral, es la de Alejandra Salazar Mejorado, en Saltillo, quien no solo fue denunciada, sino que ya fue declarada culpable y sentenciada por violencia política de género, por declaraciones hechas a través de redes sociales durante su faceta de youtuber, en contra de una funcionaria pública.

En este caso, la sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todavía tiene que ser turnada al Instituto Electoral de Coahuila, para someterla ante el Consejo General y resolver retirarle la candidatura, como lo señala la legislación electoral.

 

 

Esto te puede interesar: https://superchannel12.com/647481/

 

EJQE

Publicación anterior Visualiza Del Rincón un inminente crecimiento de Eagle Pass
Siguiente publicación Se entrega al saber que tenía orden de arresto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;