Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El INE avaló las medidas extraordinarias para completar las vacantes de supervisores y capacitadores electorales que suman mil 311 en todo el país.
En este proceso electoral, el número de vacancias subió comparado a otros procesos electorales, en 2021 se reportaron 175, mientras que en 2018, 750.
Durante la discusión partidos aprovecharon para criticarse: mientras que la oposición señaló que estas vacancias derivan de los recortes presupuestales que ha sufrido el Instituto, los oficialistas criticaron los sueldos de los consejeros electorales.
“Que estas son parte de las consecuencias de ir intentando disminuir, acosando y debilitando a la autoridad electoral. Aquí están las consecuencias concretas a 11 días de la elección”, manifestó el representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza.
“No les parece que el presupuesto esté siendo excesivo para sus sueldos y para sus privilegios y por otro lado lo que tienen en fideicomisos que hizo el expresidente del instituto y que se ha negado a tocar”, recriminó Gerardo Fernández Noroña a consejeros electorales.
“Se llama austericidio, hoy esta austeridad republicana tiene a este Instituto Nacional Electoral (INE) por no dar recursos necesarios, no para el Instituto, si no para que ciudadanos ejerzan sus derechos, háganse cargo del austericidio”, expresó Víctor Hugo Sondón.
A los señalamientos se sumó el del consejero electoral Uuc-Kib Espadas, quien provocó la molestia de sus pares y de partidos a favor del gobierno, ya que acusó extorsión a quienes participaron para ser funcionarios en previas elecciones, criticó el proceso de selección y señaló que la “austeridad selectiva” afecta al Instituto.
“Se le decía al aspirante, pues mira, estás afiliado y no llenas los requisitos, pero si tú me das chance poniendo una demanda de sacarle una multa de 80 mil pesos al partido, si eventualmente resultara que de veras no estás afiliado, puedes seguir el proceso”.
El consejero Jaime Rivera negó que los criterios de selección del Instituto sean motivo para el número de personas que han renunciado a las funciones de capacitador o supervisor, que suman más de 16 mil.
“Culpar al INE de la deserción de una parte de los supervisores, asistentes electorales, es una falsedad normativa y económica, pero también es un disparate aritmético porque los aspirantes a CAES que fueron y que tuvieron impedimento por su afiliación partidaria fueron apenas el 1.5 por ciento del total de aspirantes”, indicó.
Por su parte, la consejera Dania Ravel expresó algunas de las complicaciones al momento de la contratación de supervisores y capacitadores electorales.
“Hay lugares donde hacer trabajo de campo puede llegar a ser complicado. Y también, con estas condiciones, pues en una ponderación la ciudadanía que se está inscribiendo para ser CAE o supervisor electoral deciden mejor no participar”, comentó.
INE: ¿qué medidas aprobó rumbo a las elecciones 2024?
El mecanismo aprobado permite que CAES locales realicen el trabajo de la elección federal; usar la lista de reserva para contratación; emplear a locales sin relación con el Instituto y que los funcionarios de oficinas centrales, juntas distritales, módulos de atención funjan como supervisores o capacitadores.
Entre las funciones que realizan están el apoyar en la integración de las mesas de casilla, participar conteo rápido o el PREP o el propio mecanismo de recolección.
Parte de las problemáticas que detectaron en las renuncias o la falta de funcionarios es el sueldo que no resulta atractivo comparado con los que ofrece el INEGI, por ejemplo.
Con información de Radio Fórmula
madpf