WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Enfrentamiento entre grupos civiles armados en Chenalhó, Chiapas, deja un muerto

Una persona fue asesinada y al menos tres resultaron heridas en un enfrentamiento entre civiles armados en Chenalhó, en Los Altos de Chiapas

  • 289

 

 

Por: Agencias Reforma

Chiapas, México; 14 de mayo.- Una persona fue asesinada durante un enfrentamiento a balazos entre civiles armados en el Municipio de Chenalhó, en Los Altos de Chiapas, la tarde de este lunes 13 de mayo, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La balacera se registró sobre el tramo carretero que conduce a Tijera Chixiltón, donde uno de los grupos que se encararon dejó abandonada una camioneta roja con múltiples impactos de bala en el parabrisas.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales por habitantes, se pudo observar el cuerpo de un hombre tendido a unos pasos del vehículo abandonado.

En otras grabaciones también se mostró un Tsuru blanco mientras se incendiaba.

 

 

La víctima fue identificada como Andrés ‘N”, de 29 años de edad, originario de Chenalhó.

A través de la Fiscalía de Justicia Indígena, la FGE informó que inició carpeta de investigación por el crimen.

La Fiscalía no reportó heridos, pero de acuerdo con los reportes preliminares el saldo también habría sido de tres personas lesionadas.

Apenas el pasado mes de marzo se reportó que por lo menos 37 familias tsotsiles de la comunidad de Tzanembolon, en Chenalhó, tuvieron que abandonar sus hogares ante amenazas de muerte de sicarios presuntamente vinculados con el grupo de “Los Herrera”.

Mientras algunos pobladores huyeron para refugiarse en una escuela, otros se desplazaron hacia otras comunidades el domingo 17 de marzo, luego de que los sujetos cortaron la energía eléctrica a seis familias, según la versión de los pobladores.

Reportes locales indican que durante décadas “Los Herrera” mantuvieron el control de Pantelhó, colindante con Chenalhó, hasta la irrupción del grupo de autodefensas del pueblo El Machete, que consiguió expulsarlos el 21 de julio 2021.

Unos días antes, el 5 de julio, ocurrió el asesinato del defensor de los derechos humanos, Simón Pedro Pérez López, integrante de Las Abejas de Acteal.

El grupo “Los Herrera” ha intentado recuperar Pantelhó, de acuerdo con informes, mediante irrupciones en Tzanembolon y la integración de miembros desertores de El Machete.

A través de un comunicado, la organización de las Las Abejas de Acteal urgió al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de abril evitar más derramamiento de sangre por enfrentamientos entre grupos armados en Pantelhó.

“Ante la violencia desbordada en Pantelhó, los miembros de nuestra Organización de este municipio y sus inmediaciones, se resguardarán en sus casas con la bandera de paz a la vista”, señaló. 

Advirtió que si sigue la violencia por más tiempo, continuarán las violaciones graves a los derechos de los pueblos y continuarán las afectaciones a la vida.

Desde hace cuatro años, indicó, aumentó la violencia en los municipios de Simojovel, Pantelhó y Chenalhó, cobrando como primera víctima a Simón Pedro Pérez López.

 

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Avión de Delta Air Lines se incendia mientras salían pasajeros y provoca pánico
Siguiente publicación AMLO tacha de provocación el ataque con petardos a Palacio Nacional
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;