WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reflexiona literatura sobre la maternidad; Los extremos de la vida

Explora Brenda Navarro los extremos que viven las madres

  • 119

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- En Casas vacías (2018), Brenda Navarro narra cómo las madres enfrentan la soledad y la pérdida de un hijo, lo que permite que su novela se convierta en un espacio para que cualquier lector pueda reflejar su dolor en el contexto actual de injusticia e, incluso, supervivencia.

“Me interesaba saber qué pasaba con las madres de las personas desaparecidas, cómo podían vivir, cómo podían respirar, cómo podían tener una vida después de un acontecimiento tan duro, entonces decidí tomar eso de marco para tratar de entender un poco lo qué significa la maternidad en México”, revela la escritora.

“Hablo de maternidades mexicanas que de alguna forma no pueden ejercerla de forma digna, sean de clase media o trabajadora, porque hay violencias estructurales que no lo permiten”.

De forma similar, en Ceniza en la boca (2020) presenta a una hija abandonada por su madre que cuida a su hermano, y ahora la autora prepara un tercer título que abordará violencias estructurales de género.

 “En México, muchas mujeres son violentadas, y aun así tienen la capacidad de una u otra forma de cuidar… Todas terminamos cuidando a todo mundo. Eso me parece de una humanidad preciosa”, destaca la autora. “De hecho, en la literatura occidental siempre hay una figura materna de una u otra forma, por acción o por omisión”.
Caracterizada por un enfoque feminista en su narrativa, Navarro mira la maternidad como un “bello regalo”, pero también como el “inicio de la opresión” por parte del sistema patriarcal.

“Con la maternidad se desindividualiza a las mujeres para que dejemos de ser independientes y autónomas, y tengamos que convertirnos en personas al servicio de las hijas y del padre de las hijas. Nos volvemos servibles cuando no tenemos hijos e inservibles en el mundo laboral. Es una contradicción terrible”, detalla.


“No queremos ser esas madres abnegadas que se queden sólo en casa, no queremos cumplir ese mandato de seguir siendo relegadas o invisibilizadas. Creo que estamos en un momento en el que muchas mujeres estamos cuestionando la maternidad tradicional”.

Navarro, quien también posee una maestría en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona, define el ser madre y escritora como una tercera o cuarta jornada laboral.

“Eso implica otro tipo de conciliación con la familia: cuánto tiempo inviertes en tu carrera profesional y cuánto en tu rol social materno, y la problematización que eso genera. Si un escritor se sale de su casa seis meses, nadie le va a preguntar dónde están sus hijos o sus hijas; a las escritoras sí”, contrasta.
 

Más libros:

Casas Vacías

En la novela de Brenda Navarro ninguna de las narradoras tiene nombre, sólo son: la madre de Daniel y la madre de Leonel. Una ha perdido a su hijo y la otra ha decidido ser madre sin alcanzarlo del todo.

La Hija Única

Guadalupe Nettel explora la maternidad, tanto la que es deseada como de la que no, sin olvidar pasar por el dolor y la duda. Aborda la maternidad en lo concreto y lo metafórico.

In Vitro

Isabel Zapata narra su proceso de fecundación y reflexiona sobre la maternidad. “Quiero decirlo todo y saberlo todo y escucharlo todo, romper con el pacto de silencio que mantiene en aislamiento los temas dolorosos”, dice.

Fruto

Daniela Rea parte de un diario personal que no pensaba publicar. Pone sobre la mesa que la crianza no se reduce a las madres, sino que involucran a todo el género femenino.

 

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Detenidos y procesados tres por delito de robo
Siguiente publicación Provoca ola de calor estragos en escuelas de Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;