
Por Elvia Salimé Zamora Manrique
Nueva Rosita.- Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), arribaron a la mina 8 Pasta de Conchos para inspeccionar el área de galerías, esto con el fin de identificar los restos de al menos una veintena de mineros que se presume están a una distancia muy corta de encontrar.
Elizabeth Castillo Rabago, viuda de Gil Rico Montelongo, informó que al filo de medio día de este jueves fueron citadas a la mina por parte de CFE, para dar a conocer sobre la llegada de personal especializado.
Se trata de gente calificada en materia de antropología forense y medicina, al igual que agentes del Ministerio Público de la Ciudad de México, los cuales ingresarán a la mina para dar fe de lo que ahí se encuentre y ordenar el levantamiento, recuperación y traslado de cualquier resto a la superficie.
“Son personas de México que envío el Presidente de la República, ya van a entrar a galerías y eso nos da una gran esperanza después de tantos años de lucha, ahorita se están poniendo de acuerdo para el ingreso y todas las labores que ellos tendrán que hacer estando allí abajo”, comento.
Castillo Rabago espera que todo sea más rápido a comparación de cómo se dio en el Pinabete, debido a que existe ya un expediente con datos de ADN y todo lo necesario para identificar a los 63 mineros que están bajo la tierra.
“Yo les pido a todas las compañeras viudas que estemos más al pendiente de las actividades, vamos muy pocas a los informes que cada dos semanas realiza CFE, necesitamos estar más unidas, ya estamos cerca, se ve una luz al final del túnel”, recalco.
jacl