WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Otro ‘lío’ con la DEA: Acusan a México de retrasar visas para agentes de EU

Esto afecta la lucha antidrogas, denunció este martes la jefa de la agencia estadounidense Anne Milgram

  • 446

 

Washington, DC; 07 de mayo.- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene sin aprobar las visas de trabajo de 13 agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo que afecta la lucha antidrogas, denunció este martes la jefa de la agencia estadounidense Anne Milgram.

Durante una comparecencia en el Capitolio, Milgram confirmó que en uno de los 13 casos el Gobierno mexicano lleva 8 meses sin aprobar una solicitud de visa para un agente de la DEA, lo que ha complicado el trabajo contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar”, dijo Milgram a pregunta del presidente del Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara Baja de EU, el congresista republicano Hal Rogers.

“Cada año en Estados Unidos perdemos a más de 100 mil estadounidenses (por sobredosis de drogas). El tiempo importa, y no podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen a ese País”.

“Estamos esperando esas 13 visas. Creo que uno lleva pendiente unos 8 meses. Y desafortunadamente todos los que estamos sentados en esta sala sabemos el precio que pagamos como País cuando esperamos tanto tiempo”, aseguró Milgram, quien dirige la agencia antidrogas desde junio de 2021.

En octubre de 2021, fuentes de la Administración Biden habían revelado que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador había congelado por meses la emisión de visas para 24 agentes de la DEA pudieran laborar México; un mes después, EU reportó que las visas habían sido desbloqueadas.

Durante su intervención, el congresista Rogers recordó que las reformas promulgadas por el Gobierno del Presidente López Obrador a la Ley de Seguridad Nacional mexicana en enero de 2021 establecieron restricciones burocráticas a los agentes de la DEA para operar dentro de territorio mexicano.

“Lo que sí sé es que el Procurador General de Justicia (Merrick Garland) y la Sub procuradora General Adjunta (Lisa Monaco) han ido con frecuencia a México y con frecuencia abogan en nuestro nombre por visas para extradiciones y por nuestra capacidad de trabajar juntos en operaciones”, respondió Milgram.

También, el congresista Rogers cuestionó sin éxito en varias ocasiones a la jefa de la DEA sobre si podía decir estar satisfecha con la colaboración del Gobierno mexicano en la lucha contra el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo producido con precursores químicos importados desde China.

“Déjeme decirle cuando estaré satisfecha: Estaré satisfecha cuando no haya más muertes estadounidenses por fentanilo. Y entonces creo que todos podremos decir que lo hemos logrado”, respondió Milgram, quien insistió en colocar al Cártel de Sinaloa y el CJNG como los principales fabricantes de la droga.

Cuestionada sobre si el flujo de precursores químicos desde China para la fabricación en México del fentanilo habían bajado tras la reunión en noviembre del Presidente Joe Biden y su contraparte chino Xi Jinping, Milgram aseguró que la fabricación fentanilo en México siguen estando a niveles catastróficos.

En sus comentarios de este martes, la jefa de la agencia antidrogas estadounidense respaldó los comentarios del director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Chris Wray, quien durante otra comparecencia en abril calificó la colaboración antidrogas de México como desigual.

De acuerdo con el congresista Rogers, el Gobierno mexicano mantiene sin aprobar la extradición de 13 solicitudes de extradición de líderes del narcotráfico mexicano, algo sobre lo que la Administradora Milgram no abundó en la comparecencia de hoy enfocada en el presupuesto de la agencia para el Año Fiscal 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: Reforma 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Trafican ‘polleros’ a dos niños no acompañados
Siguiente publicación Propone Alberto Hurtado antidoping a estudiantes de secundaria y preparatoria en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;