WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desata narco otra vez infierno en Zacatecas; bloquean carretera 54 hacia Saltillo

Detención de sicarios provoca reacción de grupos armados con persecuciones y ataques a balazos

  • 670

 

 

Por: Grupo Zócalo

Saltillo, Coahuila; 7 de marzo.-  La detención de seis presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en Zacatecas desató una serie de reacciones violentas, entre ellas la quema de vehículos en distintos puntos de la entidad.

El saldo fue de al menos dos personas asesinadas en los límites con San Luis Potosí.

Los enfrentamientos se realizaron en tres hechos distintos en los municipios de Fresnillo y Saín Alto.

Las detenciones propiciaron una serie de reacciones en diversos puntos, como el registrado sobre la carretera federal 49, tramo Zacatecas-San Luis Potosí, donde la FGE confirmó el hallazgo de dos cuerpos y la quema de vehículos.

En la 54, en el tramo a Saltillo ya era posible transitar. En general, conductores recomendaron circular con precaución en las vías que han sido abiertas, pues aún permanecían “ponchallantas” en la cinta asfáltica.

Tras la jornada, la frontera de Coahuila con dicha entidad fue blindada con un despliegue de más de 200 elementos de las fuerzas de seguridad estatales y municipales, así como efectivos de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército. 

El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Federico Fernández Montañez, dio arranque a este megaoperativo de blindaje haciendo una revisión del estado de fuerza, justo en el límite con Zacatecas, en el poblado Rocamontes.

“Le hemos dado seguimiento a los eventos en el vecino estado de Zacatecas, vamos a estar en comunicación con las autoridades de allá, lo que nos toca a Coahuila es cubrir dos fases de la seguridad, estar todos coordinados desde el Municipio, la Federación y las Fuerzas Armadas”.

 

 

Las capturas se realizaron en tres hechos distintos en los municipios de Fresnillo y Saín Alto, junto con el decomiso de armamento y vehículos, luego de enfrentarse a tiros con los presuntos delincuentes el domingo.

El primer arresto ocurrió en la comunidad San José de la Barranca, en Fresnillo, donde presuntamente elementos de seguridad fueron agredidos por civiles armados. 

Al repeler el ataque, uno de los agresores fue abatido y dos jóvenes, de 20 y 15 años, originarios de Sinaloa y Durango, fueron detenidos.

En la colonia Plenitud, también en Fresnillo, personal de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, Ejército y Guardia Nacional, detuvo a otros dos jóvenes de 19 y 27 años, ambos de Durango.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, los detenidos llevaban armas largas, cargadores y cartuchos útiles, así como una cubeta con ponchallantas, equipo táctico y una camioneta relacionada con el ataque, en diciembre pasado, del director de la Policía Municipal de Fresnillo.

Posteriormente, en las inmediaciones de la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio de Saín Alto, fueron detenidos otros dos hombres de 24 y 47 años, originarios de Durango y Chihuahua.

La dependencia afirmó que todos los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado cártel de Sinaloa, capturas que propiciaron las reacciones violentas por parte de los integrantes del crimen organizado. 

“Derivado de los operativos que se están llevando a cabo (el domingo) por parte de las Fuerzas de Seguridad, en los que se detuvo a seis personas generadoras de violencia, se han presentado múltiples reportes de reacciones, entre ellas, incendios de vehículos en distintos puntos del estado”, informó el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza. 

Los hechos de violencia ocurrieron en Fresnillo, Guadalupe, Pánfilo Natera, Calera, Luis Moya, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Villa de Cos, Saín Alto y Cañitas de Felipe Pescador.

Protección Civil estatal reportó la quema de un camión urbano de la ruta 17 en la carretera 45, cerca de Martínez Domínguez, donde bomberos lograron rescatar al chofer de la unidad

Durante la madrugada del lunes, una persona murió calcinada dentro de un autobús de pasajeros que fue atravesado y quemado durante los disturbios, pasando la comunidad El Baluarte.

Tras confirmar los hechos, autoridades de la Guardia Nacional División Caminos mantuvieron el lugar seguro para que los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil arribaran para sofocar el fuego y posteriormente dejar el lugar bajo resguardo policial.

Se supo que la unidad de pasajeros atravesada sobre la ruta federal 45 quedó junto a un tractocamión el cual también fue despojado de su conductor para atravesarlo y luego incendiarlo.

En otro punto del municipio, sobre la carretera federal 49, a la altura de la gasolinera ubicada en la comunidad Rancho Grande, el remolque de un tractocamión fue atravesado en la parte central de la vía, el cual también quedó en cenizas después de que le prendieran fuego.

Al sitio llegaron los agentes de la Policía de Investigación y personal de la Dirección General de Servicios Periciales, quienes intervinieron el lugar para el levantamiento de los restos del cuerpo, que fueron llevados a ser analizados para su identificación.

En la carretera federal 49, a la altura del kilómetro 139, cerca de la comunidad del Saladillo, se reportó la quema de dos tractocamiones, mientras que una camioneta fue hallada calcinada en la carretera federal 54, a la altura de la comunidad de Las Chilitas. 

La Fiscalía estatal reportó la quema de cuatro vehículos sobre la carretera Federal 49 en el tramo Zacatecas-San Luis Potosí.

De acuerdo con reportes, hombres armados también atacaron la caseta de cobro de Calera, donde robaron dinero e incendiaron un tráiler.

Dos personas sin vida fueron dejadas a la vista de quienes transitaban por la carretera federal 44 a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Valparaíso, los cuales estaban colgados en árboles.

Fueron personas que transitaban por la carretera quienes se percataron de ambos cuerpos, los cuales tenían notorios signos de tortura, por lo que avisaron a las autoridades quienes rápidamente acudieron al lugar para retirarlos.

 

 

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Da 4T ventajas a familia de Coahuila; logran más contratos outsourceras
Siguiente publicación Ucrania detiene a dos ‘agentes’ que buscaban asesinar a Zelenski
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;