WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Israel y Hamás podrían tendrían tregua para la libertad de sus rehenes, dice medio libanés

La nueva propuesta para una tregua entre Israel y Hamás prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza

  • 324

 

Por: Grupo Zócalo 

El Cairo.- La nueva propuesta para una tregua entre Israel y Hamás prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave y el inicio de su reconstrucción, según publica este miércoles un medio libanés próximo al grupo chií Hizbulá.

El periódico Al Akhbar publica el que afirma que es el “texto de la propuesta” entregada por Egipto a Hamás, que incluye una pausa de los combates en tres fases, de 124 días de duración, en los que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los gazatíes.

La primera fase, “de 40 días, y prorrogable”, incluye un cese temporal de las operaciones y la puesta en libertad de 33 rehenes, “incluidas todas las mujeres israelíes retenidas que siguen con vida (civiles y militares), así como niños menores a 19 años y mayores de 50 años, además de enfermos y heridos”, dice el texto.

 

A cambio, Israel liberaría a 20 niños y mujeres palestinas retenidos en su poder por cada mujer israelí, y también 20 palestinos mayores de 50 años, heridos o enfermos, por cada uno de los hombre israelíes mayor de 50 años.

En ese intercambio, Israel liberaría “a 40 prisioneras (palestinas) por cada mujer soldado israelí”, añade el documento, en el que se indica que se podrá “excarcelar (a los prisioneros palestinos) en Gaza o en el extranjero”.

En esta fase se incluye la retirada de las tropas israelíes “hacia el este (de Gaza), fuera de las zonas pobladas”, y la suspensión de los sobrevuelos militares sobre Gaza entre 8 y 10 horas diarias.

A partir del séptimo día de esta fase -agrega Al Akhbar- los desplazados civiles podrán regresar a sus hogares e Israel permitirá el libre movimiento de civiles en toda la Franja.

También ese día, Israel facilitaría “la entrada de cantidades intensivas y apropiadas de ayuda humanitaria, materiales de socorro y combustible (500 camiones, incluidos 50 camiones de combustible, incluidos 250 al norte)”.

Habrá también entrada del combustible “necesario para rehabilitar y operar hospitales, centros de salud y panaderías en todas las áreas de la Franja de Gaza”.

Hamás, por su parte, proporcionará una lista con los nombres de los rehenes que siguen en su poder, que “serán liberados a partir del día 34” de la pausa.

A partir de ahí, el acuerdo se prolongará en función de un día de tregua por cada rehén que sea liberado.

Entre dos semanas y 16 días después, “y tras poner en libertad a la mitad de los rehenes”, comenzarían negociaciones indirectas “para el retorno de una calma sostenible”, según el texto.

También se permitiría a Naciones Unidas y otras organizaciones ofrecer ayuda humanitaria en todo Gaza, y comenzaría la rehabilitación de la infraestructura en Gaza.

En una segunda fase, de 42 días, las dos partes “finalizarían el acuerdo sobre las disposiciones necesarias para el retorno de una calma sostenible”, mientras seguiría el intercambio de presos por rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza”, destaca el texto.

En esta fase podría iniciarse la reconstrucción.

La tercera etapa duraría también 42 días, y en ella las dos partes se “intercambiarían todos los cuerpos y restos humanos”, y se activaría “un plan quinquenal de reconstrucción de Gaza”. EFE

Publicación anterior Lleva Policía Estatal festejo del Día del Niño y la Niña a Kinder de Piedras Negras
Siguiente publicación Fecha del nuevo Xbox Games Showcase
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;