Saltillo, Coah.- El impacto de la paridad peso dólar es una realidad principalmente en empresas exportadoras de esta Región Sureste, con ingresos en dólares y altos costos en pesos, explicó Roberto Cabello Elizondo, presidente del gremio patronal en esta zona, quien lamentó que este factor es determinante para un menor monto en el reparto de utilidades.
Aunque todavía no se cuenta con el detalle de cada empresa, adelantó que habrá empresas que no cuenten con ganancias qué repartir, de quienes se espera estén en condiciones de entregar un bono. Sea cual sea el caso, sugirió a los administradores a informar con claridad y de forma anticipada a sus colaboradores, para evitar conflictos al interior de las fuentes de trabajo.
“Lo importante, como se platicó en la comisión laboral, es decirle a las empresas que vayan informando a los trabajadores para que no sea una sorpresa, explicarles hasta donde se puede, decirles porqué está afectando y seguirlos motivando de alguna u otra manera”, dijo Cabello Elizondo.
En este sentido también se ha pronunciado el sector industrial en Ramos Arizpe, que señaló que el 16% de las plantas industriales no entregará utilidades este año, mientras que del 84% restante, una parte de ellas, dedicadas a la exportación, entregarán una menor cantidad que el año pasado.
madpf