WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Deberían ser respetuosos con nosotros’, AMLO reclama a EU informe sobre derechos humanos en México

Estados Unidos denunció en su informe anual sobre derechos humanos que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales

  • 345

 

 

Por: Grupo Zócalo

CDMX, México; 23 de abril.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra el Departamento de Estado de EU tras el capítulo dedicado a nuestro país en el informe anual correspondiente a 2023 sobre los derechos humanos en el mundo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recalcó que el Gobierno de EU deberían ser “respetuosos con nosotros”, y reclamó que “se quedaron con la manía” de la Doctrina Monroe.

“Ayer, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo, nosotros somos respetuosos con ellos, ellos deberían ser respetuosos con nosotros”, dijo.

“Nosotros no les decimos ¿y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a Assange, que lo tienen encarcelado injustamente? ¿Y por qué no atiendes a los jóvenes de EU que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo? ¿Y por qué reprimes y maltratas a los migrantes?”, externó.

“Nosotros no emitimos una carta de buena conducta, porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la Doctrina Monroe, ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de su política exterior, con todo respeto”, subrayó.

Estados Unidos denunció en su informe anual sobre derechos humanos que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.

Así se desprende del informe del Departamento de Estado estadounidense que, en esta edición, sitúa entre los principales problemas del país en materia humanitaria a los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros aspectos.

La publicación concluye que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y específica que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.

De hecho, organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de inmigración y agentes de aduanas.

Por otro lado, el informe destaca que la libertad de expresión padece “serias restricciones” en el país porque durante el año continuó “el descrédito oficial” a los periodistas, ya que diferentes políticos, entre los que se incluye al mismo presidente López Obrador, los desacreditaron y criticaron públicamente por “parciales, partidistas y corruptos”.

 

Información por López-Dóriga

 

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Alista municipio capacitación a operadores de taxi y transporte público
Siguiente publicación Se reúnen directores del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;