WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Dimite el jefe de la Inteligencia militar israelí por no haber evitado el ataque de Hamás del 7 de octubre

Primer alto cargo en dimitir por los fracasos que rodearon el ataque de Hamás

  • 303

 

Por: Grupo Zócalo 

Jerusalén .- El Jefe de la Dirección de Inteligencia de Israel, Aharon Haliva, solicitó este lunes poner fin a su cargo castrense, al considerarse responsable de la inacción militar que no evitó el ataque múltiple de Hamás del pasado 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas en territorio israelí.

“En una decisión con el Jefe del Estado Mayor y con la aprobación del Ministro de Defensa, se decidió que el general Aharon Haliva terminará su cargo y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel, una vez que su sucesor sea designado”, anunció hoy un comunicado castrense.

Haliva se convierte así en el primer alto cargo en dimitir por los fracasos que rodearon el ataque de Hamás, a raíz del cual el Ejército inició una investigación interna a finales de febrero, cuyas conclusiones se espera que sean presentadas al Jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, a principios de junio.

“Hamás llevó a cabo un ataque sorpresa asesino contra el Estado de Israel, cuyas consecuencias son difíciles y dolorosas. La división de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que se nos había confiado. Llevo ese día negro conmigo desde entonces, día tras día, noche tras noche. Llevaré el dolor conmigo para siempre”, dijo hoy Haliva en hebreo en su carta de renuncia.
 

El 62% de la población israelí pide dimisiones

Ya en octubre, Haliva, con 38 años de servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, asumió parte de la culpa por la lenta respuesta a los miles de milicianos de Hamás que ese día tomaron el control de más de una decena de comunidades israelíes y llegaron a desplegarse en un 3 % del territorio.

La investigación interna en curso también analiza la respuesta de las tropas en el periodo anterior y posterior al ataque, así como su despliegue en el terreno y los procedimientos operativos usados para anular a los combatientes.

Según una encuesta publicada hoy y realizada entre los días 14 y 17 de abril por el Instituto de la Democracia de Israel, el 62 % de la población israelí -tanto judíos como árabes- consideran que es hora de que dimitan los responsables de los fallos del 7 de octubre, más de seis meses después de la masacre.

 

 

 

madpf

Publicación anterior Los perturbadores poemas que el feminicida de Iztacalco escribía y publicaba en su Facebook
Siguiente publicación Bovino suelto provoca accidente vial en la carretera 57 entre Allende y Nava
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;