Por: Agencias Reforma
Monterrey, Nuevo León; 22 de abril.- El Colegio de Biólogos de Nuevo León urgió ayer a poner en la agenda política del Estado y de los candidatos de elección popular la alarmante situación por la escasez de agua en la entidad, y que podría agravarse en los siguientes años.
Alejandro Ledezma, presidente del Colegio, señaló que hay preocupación porque este tema no está en la agenda y podría empeorar si no se atiende desde la raíz.
“Manifestamos enérgicamente la preocupación por la falta de agenda política y de buena voluntad de las y los aspirantes a cargos de elección popular, ante la alarmante escasez de agua que enfrenta la sociedad neoleonesa como consecuencia de la sequía extrema, agudizada por los efectos cada vez más graves del cambio climático”, expresó Ledezma.
“La ausencia de una agenda ambiental y compromisos claros en esa materia por parte de la clase política, deja un enorme vacío de acciones que impediría en el corto y mediano plazo enfrentar con éxito esta creciente amenaza a la calidad de vida, con consecuencias que repercutirán en todos los ámbitos del crecimiento y desarrollo de nuestra metrópoli”.
Afirmó que gran parte de la problemática es causada por una gestión incorrecta de los recursos naturales, como la degradación de los ecosistemas de la región.
“No todo es poner tubos o traernos el agua de otro lado”, señaló.
Los integrantes del gremio plantearon armar un frente común para desarrollar una planeación ecológica-urbana que incluya rescatar microcuencas hidrológicas, programas de concientización ambiental y cambios en los procesos agrícolas y ganadero tradicionales.
HDC