WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Luis David conquista importante triunfo, corta tres orejas y sale en hombros

En la Quinta Corrida del Serial

  • 286

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

Dicen que no hay quinto malo y se cumplió la tarde de este domingo 21 de abril, en lo que fue la Quinta Corrida del Serial Taurino 2024, donde se vivió un festejo interesante, tarde en la que el aguascalentense Luis David conquistó un importante triunfo, al cortar un total de tres orejas para salir en hombros, mientras que el también acalitano Fermín Espinosa “Armillita IV”, logró dos faenas artísticas que malogró con la espada, dando un vuelta al ruedo con fuerza; y Cayetano Rivera Ordóñez, dibujó detalles de gran torería.

En esta ocasión la Plaza Monumental registró más de media entrada, clima caluroso, haciéndose presente por varios momentos el viento.

Se jugaron toros de la ganadería jalisciense de José Barba, bien presentados, la mayoría con excesivo peso que mucho les afectó, pero que no presentaron complicaciones, en su mayoría nobles y manejables, toros que lucieron divisa negra por el fallecimiento de la mamá del ganadero José “Chepo” Barba Muñoz, doña

Ovilia Muñoz, ocurrido el pasado mes de enero. Recibe amigo, un abrazo y mis sinceras condolencias por esta gran pérdida. El juego de los toros fue el siguiente: Primero, con poca fuerza en el último tercio y soso; segundo, noble y fijo; tercero, noble y obediente fuerza medida; cuarto, aplomado y descastado; quinto, noble con clase, falto de fuerza palmas en el arrastre; sexto con buen estilo, palmas en el arrastre.

CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ (Azul Agua Marina y Azabache)

Su primero fue “Murciélago”, lo recibió con dos verónicas y revolera. Con suavidad inició con pases por alto, viendo la poca fuerza del toro, en su primera serie por el derecho rodó por la arena el burel acusando el exceso de kilos, continuó por el mismo lado, llevando la sarga a media altura y sin obligarlo. Por el izquierdo el toro fue corto por lo que continuó con diestra, logrando más pases sin exigencia. Estocada entera en buen sitio para escuchar palmas.

Su segundo fue “Cigarro”, cárdeno claro al que saludó con dos verónicas jugando los brazos y media torera. Muletazos rodilla en tierra por bajo, comenzó su trasteo de voluntad y empeño ante un toro aplomado, sacando meritorios pases a base de insistir, rematando por alto, intercalando adornos como molinetes. Siguió por el izquierdo en ese mismo tenor de entrega, acortando las

distancias siendo molestado por el viento. De dos pinchazos, estocada casi entera atravesada golpe y estocada terminó retirándose entre palmas.

FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA IV” (Tabaco y Oro)

Su primero fue “Vencedor”, que saludó con larga cambiada rematando con fuerza en el burladero de contra aviso el toro, lanceando de manera sedeña a la verónica, cerrando con lucida revolera y media. Por bajo comenzó su faena, siendo molestado por el viento. Después de una pausa, continuó con diestra, trazando pases templados sin exigencias, acariciando las nobles embestidas intercalando adornos como cambios de mano por delante y pecho, viniendo el toreo en redondo por el izquierdo logrando naturales figura erguida abrochando con trincherilla, prosiguiendo más con diestra pases que tuvieron eco, finalizando por bajo flexionado la pierna de salida y abaniqueo por la cara. Pinchazo y estocada entera tendida para petición de oreja que no se concedió, recibiendo gran ovación que agradeció en el tercio.

El quinto de la tarde fue “Llavero”, al que lanceó de manera rítmica a la verónica, rematando con media, quitando con el mismo lance fundamental. Brindó al matador “Curro Vázquez”, para sarga en mano darse a torear a media altura con diestra, siguiendo con derechazos mano muy baja con tersura. Por el izquierdo dibujó naturales ayudaos rematados con molinete invertido. Acortó las distancias para lograr derechazos uno a uno rematando con el de la firma y pecho. Se fue por uvas, dejando una estocada atravesada que no surtió efectos, dos golpes de descabello, teniendo petición de oreja que no le fue otorgada, recibiendo palmas el toro en el arrastre, y Fermín dio una vuelta al ruedo con fuerza.

LUIS DAVID (Malva y Oro)

Con “Capullo”, se abrió de capa bregando para fijar al burel a su engaño. Después de poca vara de Mauro Prado, quitó por lentas verónicas. Pidió banderillas para cubrir el segundo tercio con facilidad, por lo que escuchó una diana. Inició su faena entendida y de paciencia en el tercio, con pases cambiados por la espalda y de pecho. Por el derecho, en sus primeros pases dobló por la arena el astado atacado en kilos, siguiendo con diestra pases lentos y templados toreando con los vuelos de la muleta. Por el izquierdo uno a uno toreando de manera sedeña, prosiguiendo con diestra sin exigencias tirando prácticamente del toro, finalizando con ajustadas bernardinas. Con determinación se fue tras el acero, dejando una estocada hasta la empuñadura tendida, solicitando el público la oreja, que le otorgó el juez César Pastor.

El cierra plaza fue “Gitano”, al que le recibió dos lances afarolados, verónicas armónicas y otra a pies juntos abrochando, soltando una punta del capote para escuchar una diana. Con torería a una mano se llevó al toro a la cabalgadura de Guillermo Cobos, quitando rítmicamente con verónicas a pies juntos, media y revolera. A petición del respetable, volvió a cubrir el segundo tercio con lucimiento, por lo que recibió una diana. Realizado su brindis a Adela Micha, inició por alto a dos manos y molinetes. Diestra en mano en los medios, ante un toro noble y sin peligro logró pases templados al igual que por el izquierdo naturales llevando la sarga mano muy baja, todo entre las notas de la Pelea de Gallos, sin faltar el desplante, molinete de rodillas y más con diestra a un astado que embestía con lentitud, dejándole la muleta en la cara para ligar, sin faltar la poncina. Realizó la suerte suprema recibiendo, dejando estocada poco desprendida siendo premiado con las dos orejas.

Al final del festejo Luis David salió en hombros, convirtiéndose como otro de los triunfadores de este Serial Taurino, siendo el primero de ellos Diego Sánchez, quien cosechó el mismo número de premios.

 

 

 

jacl

Publicación anterior ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de los EU’: López Obrador
Siguiente publicación Deja cristal a niños en la orfandad; vulnera adicción a familias
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;