WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares

Mantiene abierta FGR carpeta de investigación por este caso desde 2022

  • 273

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) reconoció la recepción de transferencias por 26 millones de pesos, a través de empresas familiares, movimientos que se encuentran registrados en una carpeta de investigación abierta desde 2022 por la Fiscalía General de la República.

El 7 de julio de 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera exhibió una red financiera que involucraba a familiares directos de Peña Nieto, en un conglomerado de empresas, transacciones millonarias y contratos gubernamentales de la cual también habría sido beneficiado el exmandatario.

Pablo Gómez, titular de la UIF, reveló entonces las presuntas operaciones irregulares, durante una conferencia en Palacio Nacional.

Se trata de la empresa Plasti-Estéril, fundada en 1991 por Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del expresidente, y en la cual su hermano Arturo Peña Nieto también era socio, sin embargo, los Peña vendieron su participación en esa empresa en 1992, y en 1999 fue absorbida por Baxter International Inc.

Cuando Pablo Gómez reveló los hallazgos de la UIF en 2022 y dejó entrever presuntos vínculos de Plasti-Estéril con Baxter International Inc., que obtuvo contratos por 12 mil 170 millones durante el sexenio de Peña Nieto, esta última compañía aclaró la cesión de acciones.

En una serie de entrevistas con Mario Maldonado, autor del libro, Confesiones desde el Exilio, el exmandatario mexicano refrendó esta versión y dijo que las transferencias por 26 millones que le señalaron son transparentes.

“Es lo que tengo, con lo que compré una propiedad en España. Por eso hablaban de los ingresos, que son declarados en Atlacomulco. No todo, pero lo que se pagan en cash se ingresa y se paga el impuesto”, confesó Peña Nieto.

“Mi mamá (Socorro Nieto Sánchez) tiene unos locales comerciales en Atlacomulco que, la verdad, un poco de eso vivimos; a mi me da una parte y una parte a mis hermanos. Están chiquitos, están en la plaza de Atlacomulco, cerca del mercado; de ahí vienen los recursos”.
Para el exmandatario la investigación de la UIF carece de sustento, pero reconoció que es posible que la FGR mantenga abierta la investigación.

“Sé que la Fiscalía la tiene y le he dado seguimiento con mis abogados; la tienen congelada, no la han cerrado. Yo voy a presionar un poco para que la cierren, pero cuando haya pasado la elección presidencial; antes no creo que la vayan a cerrar. Han de tenerlo por si se ofrece”, habría dicho Peña Nieto al autor del libro.
En la conversación, el expresidente priista manifestó que tiene interés en regresar a México, pero que de momento continuará a distancia, residiendo entre Madrid, España, y Punta Cana, en República Dominicana.

En las conversaciones con el periodista Mario Maldonado, el exmandatario Enrique  reveló los encuentros que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador tanto en Palacio Nacional como en la casa donde residía el tabasqueño antes de asumir la Presidencia. En este último encuentro también estuvo Beatriz Gutiérrez Müller.

Peña Nieto confesó que en aquella elección “algunos empresarios me llegaron a insinuar que bajara a José Antonio Meade, que declinara por Ricardo Anaya.

“Evidentemente no iba a dejar a mi candidato para apoyar a Anaya. La verdad de las cosas es que la elección ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?”, dijo.

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Son ciudades coahuilenses de las más seguras del país
Siguiente publicación Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;