WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Indonesia evacúa a más de 800 personas de una isla por el aumento de actividad volcánica

Durante la noche anterior, el volcán, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla del archipiélago Sangihe, registró una gran erupción

  • 258

 

Por: Grupo Zócalo 

Yakarta.- Las autoridades de Indonesia ordenaron este miércoles la evacuación de más de 800 residentes de una pequeña isla de la región central de Célebes a raíz del aumento de la actividad del volcán Ruang.

Durante la noche anterior, el volcán, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla del archipiélago Sangihe, registró una gran erupción que envió una gran columna de humo y ceniza a al menos 3 mil metros por encima de la cumbre, apunta el departamento de vulcanología de Indonesia.

El ente precisa que su estimación sobre la erupción, que tuvo lugar pasadas las 20:00 hora local (12:00 GMT), es en base a las observaciones visuales sobre el terreno y que la columna “podría ser de mayor tamaño”.

Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, la erupción es tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y ha creado una gran nube que afecta a las islas anexas.

El Departamento de Meteorología de Australia apunta en un comunicado sobre “alertas de ceniza volcánica” que la columna de humo habría alcanzado los 19 mil metros de altura.

“Las comunidades alrededor del Monte Ruang y los visitantes deben permanecer en alerta y mantenerse fuera de un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter del volcán”, apuntó en un comunicado emitido antes de la última erupción la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, tras elevar la víspera al nivel III (sobre un máximo de IV) la alerta por la actividad del volcán.
A raíz de la medida anunciada hoy, 828 residentes han sido evacuados a otra isla cercana.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Todo control prenatal debe incluir revisión y educación para evitar riesgos a la madre y bebé
Siguiente publicación VIDEO: Candidata del PRD se queda ‘muda’ durante debate y pasa bochornoso momento
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;