WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Estampida industrial se avecina a Saltillo; se dispara demanda y desarrollo de naves

Remarcan la Federación falta de transmisión de líneas de alta tensión para soportar crecimiento.

  • 427

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.- El fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring seguirá detonando el crecimiento de parques industriales en la Región Sureste de Coahuila en el corto plazo.

Finsa, empresa desarrolladora con importante presencia en Saltillo y Ramos Arizpe, logró levantar 605 millones de dólares de inversionistas mexicanos para construir parques en el país, con lo que busca hacer frente a la demanda.

Sergio Argüelles, presidente y CEO de la empresa, comentó que a pocas semanas de anunciado el levantamiento del Fondo V y en una primera etapa, cuyo primer cierre fue en diciembre de 2023, se logró obtener 340 millones de dólares.

El representante del organismo señaló que dicho fondo tiene proyectado un ciclo de vida a 10 años, con un periodo de inversión de cuatro a cinco años, y que su principal objetivo es consolidar un portafolio de edificios industriales de clase A, sostenibles, en siete corredores (Monterrey, Saltillo, Juárez, Tijuana-Mexicali, El Bajío, Jalisco y el Centro) que abarcan 12 estados.

Destacó que en una segunda etapa, la cual concluyó la semana pasada, se lograron otros 265 millones de dólares, para sumar un total de 605 millones de dólares, fondo con el cual se encuentran inversionistas de algunas instituciones mexicanas y afores.

Agregó que con dichos recursos la firma estima, ya con el monto total, entre 605 mdd de capital, más la participación de financiamiento, sumar 2 millones de metros cuadrados a su portafolio.

Argüelles comentó que uno de los retos que siguen enfrentando los desarrolladores es la falta de transmisión de líneas de alta tensión eléctrica hacia los desarrollos, por lo que confió en que la siguiente Administración canalice más recursos en infraestructura energética, hídrica, entre otros.

Se encarece tierra  casi 500%

Entre la especulación y el comportamiento de la inflación, apenas en unos años, de 2010 a la fecha, el costo de la tierra en Saltillo se encuentra cerca de quintuplicarse, lo que impacta directamente en el costo de las viviendas, explicó el empresario inmobiliario Héctor Aguirre Sánchez.

El costo de la tierra depende de muchos factores, como la ubicación. El experto habló por ejemplo, del caso del fraccionamiento Privanzas del Campestre, que hace 14 años inició con su venta por mil 500 pesos el metro cuadrado, pero ahí mismo, en donde sigue el desarrollo, actualmente anda por los 5 mil 500 pesos. (Edith Mendoza)

 

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Dan prioridad a CFE en generación y transmisión
Siguiente publicación Buscan a responsables de atacar a machetazos a un hombre en la Mundo Nuevo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;