WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

“Agua de presa, nada es seguro”; La Amistad está a menos del 11% de su capacidad

Según el Sistema Nacional de Información del Agua, el almacenamiento de ambas presas debería estar, por lo menos, al 25%.

  • 512

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coahuila.- Los niveles de las principales presas de Coahuila son críticos: La Amistad, ubicada en Acuña, está al 10.81% de su capacidad, y la Venustiano Carranza del municipio de Juárez, al 17.90%.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua, el almacenamiento de ambas presas debería estar, por lo menos, al 25%, pero la falta de lluvia y las altas temperaturas han propiciado el descenso del vital líquido.

La Fragua está al 58.41%, Centenario al 72.80% y la San Miguel al 90.04%, las tres situadas en el municipio de Jiménez al norte del Estado, en la frontera con Estados Unidos, y son las que presentan mayores niveles.

Ante el silencio de Antonio Nerio Maltos, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Grupo Zócalo hizo un recorrido por las represas de la región, que son una muestra de lo que depara el futuro del agua en Coahuila.

 

Palo Blanco, La Rosa y Gaviones

Grillos, algunos pájaros, el viento frío; en las presas alrededor de Saltillo el agua no se escucha, y es su silencio el que preocupa.

Sin arrastre ni fuerza, sin corrientes que reflejen su ímpetu; es la quietud lo que genera incertidumbre y augura lo efímero de su presencia: hoy hay pero mañana quién sabe.

La Presa Palo Blanco, ubicada en Ramos Arizpe, por la carretera antigua a Monclova, se encuentra al 50% de su capacidad, pero es de las más usadas, debido a que se ha convertido en un ecosistema único en la región que ha dado identidad, protección y calidad de vida a las comunidades cercanas, así como un espacio de recreación para quienes la visitan.

El panorama cambia conforme se avanza, pues en La Rosa, General Cepeda, la tierra está seca y los buitres auguran muerte; los canales están vacíos y agrietados, por lo que pronto empezará a escasear el agua.

No ha llovido desde hace meses, y el frío con el que esperaban evitar la evaporación, duró muy poco y nunca hubo un descenso considerable en la temperatura, al contrario, el calor llegó muy pronto.

Pero la más afectada es, sin duda, la presa Gaviones, ubicada en el Cañón de San Lorenzo, que además de estar a menos del 30% de almacenamiento, el agua está contaminada y sus alrededores llenos de basura.

Por aquí no hay patos ni buitres, no hay peces ni aves migratorias que llegan a descansar, sólo hay malos olores y un panorama desolador.

Presas % abril 9, 2024

– Venustiano Carranza o Don Martín (Juárez) 17.90

– La Amistad (Ciudad Acuña) 10.81

– El Centenario (Jiménez) 72.80

– San Miguel (Jiménez) 90.04

– La Fragua (Jiménez) 58.41

 

 

 

EJQE

Publicación anterior Mujer cae en alcantarilla por perseguir a su mascota
Siguiente publicación Luis Fernando Salazar vuelve a primer lugar de la fórmula al Senado
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;