WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Avances en las conversaciones para una tregua en Gaza, que se retomarán en dos días

Se llegó a un consenso entre muchos puntos controvertidos

  • 359

 

Por: Grupo Zócalo 

El Cairo/Jerusalén .- Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza han logrado “avances” en El Cairo al haber un “consenso” entre “muchos puntos controvertidos”.

Así lo informó este lunes el canal egipcio Al Qahera News, que también ha señalado que las consultas se retomarán en las próximas 48 horas.

“En la ronda de negociaciones de El Cairo se están registrando avances significativos en el acercamiento de puntos de vista”, dijo una fuente egipcia de alto rango a Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia, al haber logrado “un consenso sobre muchos puntos controvertidos”.

Tanto las delegaciones estadounidense como israelí “se retirarán” hoy y las consultas “continuarán en las próximas 48 horas”, según el medio.

Las delegaciones de Catar y Hamás “partirán y regresarán a El Cairo en dos días”, cuando comienza precisamente el Aíd al Fitr, la festividad que pone fin al mes sagrado de ramadán.

A su regreso acordarán “los términos del acuerdo final” a partir de los “ejes básicos” que ya se han pactado entre todas las partes.

Las cifras del intercambio de rehenes por presos palestinos

Esta última ronda de negociaciones, que se lleva a cabo en el completo hermetismo, tuvo lugar anoche en la capital egipcia entre las partes en conflicto y los mediadores.

Desde antes de ramadán se ha buscado llegar a un acuerdo de tregua que comprenda un alto el fuego, así como un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, aunque hasta el momento todos los intentos han fallado.

Fuentes palestinas consultadas por EFE apuntaron que la nueva propuesta de tregua incluye un alto el fuego de seis semanas, durante las cuales se realizarán intercambios de rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes en tres etapas.

El borrador, presentado por los mediadores a Israel, estipula excarcelación de 25 palestinos por cada rehén liberado, el regreso de 250.000 desplazado del sur de Gaza a varios puntos del norte y la retirada de las fuerzas israelíes de algunas zonas de la Franja, según las fuentes.

Los informantes apuntaron que Hamás estaba “insistiendo en una retirada completa y un alto el fuego completo y definitivo”, pero Egipto y Catar convencieron al movimiento islamista para “renunciar a esta condición porque Israel la rechaza”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este domingo que no habrá un acuerdo de tregua si no vuelven a casa los 133 rehenes que siguen en manos de Hamás, y añadió que Israel no cederá ante las “exigencias extremas” de los islamistas.

Israel bombardea toda la Franja en el día 185 de la guerra

Mientras, el Ejército israelí continuó este lunes sus ataques en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en un conflicto que cumple hoy 185 días y ha causado ya más de 33.000 muertos.

Según fuentes médicas, al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas en varios bombardeos en el centro de la Franja de Gaza contra el campamento de Nuseirat, donde se refugian desplazados.

También se han registrado otros ataques mortales en Rafah, en el sur del enclave, “contra viviendas, instalaciones y tierras agrícolas”, de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa.

Por su parte, el Ejército israelí asegura que en los últimos días han eliminado tres puestos de lanzamiento de cohetes de Hamás “incrustados dentro de una zona humanitaria” en el oeste de Jan Yunis, en el sur de Gaza, desde donde los islamistas han realizado ataques contra Israel durante la guerra.

La guerra en Gaza cumplió ayer seis meses de combates y destrucción, dejando una Franja irreconocible con más de 33.000 palestinos muertos -dos tercios mujeres y niños, además de unos 8.000 cuerpos más bajo los escombros– y otros 75.800 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Además, organizaciones humanitarias y la ONU acusan a Israel de usar el hambre como arma de guerra, y la mitad de la población del enclave está en riesgo de hambruna.

La ONU alerta de la expansión de los choques en Líbano

El Ejército de Israel confirmó este lunes la muerte del comandante de las fuerzas Radwan en la región de Hajir, el cuerpo de élite de Hizbulá, identificado como Ali Ahmed Hasin, además de otros dos supuestos miembros de Hizbulá, en un ataque aéreo en el sur del Líbano.

El ataque tuvo lugar en la zona de Sultaniyeh. Según Israel, Hasin tenía un rango equivalente al de comandante de brigada y había sido el “responsable de planificar y perpetrar ataques” contra civiles israelíes en el norte del país.

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) y la coordinadora especial del organismo en el país, Joanna Wronecka, alertaron hoy de los riesgos del recrudecimiento de la violencia con Israel y urgieron una salida “mientras todavía hay espacio para la diplomacia”, al cumplirse seis meses de choques.

En los últimos meses, el grupo chií Hizbulá e Israel han recrudecido su fuego cruzado en cuanto a la envergadura de los ataques y ubicación geográfica, con el Estado judío ampliando su radio de actuación a zonas como el oriental Valle de la Bekaa, donde llegó a atacar una zona a más de 110 kilómetros de la divisoria.

 

 

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior RED 12│8 DE ABRIL DEL 2024
Siguiente publicación Miles se congregan en Mazatlán para presenciar el eclipse total de Sol
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;