WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Otro triunfal debut, Mario Rangel corta dos orejas y sale en hombros

En la Octava Novillada de la Temporada

  • 328

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

Una vez más se volvió a repetir lo sucedido en los anteriores festejos de la exitosa temporada 2024, otro debutante volvió a triunfar, este domingo 7 de abril, en lo que fue la Octava Novillada, siendo ahora el aguascalentense Mario Rangel, de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramirez ‘El Calesero´”, quien cortó dos orejas, premios que le redituaron salir en hombros al final de este kilométrico festejo de selección, que tuvo una duración de casi cuatro horas, en el cual el también acalitano Tomás Alejandro cosechó una oreja de peso, mientras que Paco de la Peña pinchó una importante faena, dando una vuelta al ruedo con fuerza. El otro debutante Sergio Paredes también perdió trofeos por sus fallas con el acero escuchando palmas lo mismo que Rafael Reynoso, José María Mendoza, Paco Velazco y Alberto Mercado. Mención especial el encierro de la ganadería norteña de La Playa, siendo premiados “Cola Blanca”, con el arrastre lento, y “Playero” con la vuelta al ruedo.

Con un merecido reconocimiento al destacado subalterno de a caballo, Mauro Prado por sus 40 años

como picador de toros, dio inicio este festejo en la Plaza San Marcos que registró tres cuartos de entrada.

Con clima caluroso, se jugó un buen encierro de la ganadería de La Playa, bien comido y presentado, que cumplió en varas. Primero, violento y rebrincado en sus embestidas; segundo, descompuesto y corto; tercero, bravo con transmisión, palmas en el arrastre; cuarto, con gran clase y fijeza, premiado con el arrastre lento; quinto, llevó la cara suelta; sexto, probón que embistió a media altura; séptimo, muy bravo con gran transmisión, clase y muy completo, vuelta al ruedo; octavo, bravo con buen estilo.

RAFAEL REYNOSO (Catafalco y Azabache Remates Azul)

A “Naranjo”, lo recibió con tres verónicas al negro bragado, quitando vistosamente por mandiles Mendoza cerrando con media. Muleta en mano, realizado su brindis a “Chacho” Espinosa, comenzó doblándose rematado por alto. Ante unas embestidas rebrincadas, trazó derechazos siendo enganchado, continuando en ese tenor ante las violetas embestidas. Probó por el izquierdo colándose de fea manera el burel que desarrolló sentido, robándole meritorios pases, siendo los mejores los extraídos por el izquierdo, siendo estos naturales ayudados, escapándose de ser empitonado. Bajonazo, pinchazo hondo para palmas por el esfuerzo.

JOSÉ MARÍA MENDOZA (Azul Marino y Plata)

Con “Marfil”, se abrió de capa con verónicas abrochando con revolera, dando un buen puyazo Efrén Acosta IV. Brindó al matador Arturo Saldívar, para iniciar muleta en mano por bajo. Poco a poco fue metiendo al novillo a su muleta para lograr pases por el derecho que tuvieron su mérito, ante las descompuestas embestidas del berrendo en blanco dejando ver Mendoza gran oficio y buena técnica, trazando naturales templados mano baja con lentitud, robándolo buenos derechazos como un sabroso trincherazo, terminado con labor de aliño. Estocada atravesada, un golpe y un aviso recibiendo palmas.

PACO DE LA PEÑA (Azul Marino y Oro)

El tercero de la tarde fue “Jaque Mate”, al que lanceó de manera lucida con verónicas a pies juntos jugando los brazos cerrando con pinturero remate, llevando de manera lucida al astado para la suerte de varas por chicuelinas al paso, quitando de la misma manera por chicuelinas para escuchar una diana. En banderillas se lució Kevin Eduardo por lo que se desmonteró. Brindó a nuestro colega y amigo Adiel Bolio, para comenzar rodillas en tierra su faena, misma que continuó con pases por el derecho que tuvieron eco en el tendido. Por el izquierdo, estuvo en ese mismo tenor de proyección, prosiguiendo con más series en diestra mano, ante las

bravas y emotivas embestidas del astado. Se pasó la sarga a la izquierda siendo desarmado, siguiendo con esa misma entrega y lucimiento por el derecho mano muy baja, intercalando adornos como fueron cambio de mano por delante y desdén, cerrando con riverinas. Al intentar hacer la suerte suprema, el novillo lo sorprendió sufriendo un susto rompiéndole el punto de la taleguilla. Lamentablemente cuando ya tenía casi en su espuerta las orejas se puso muy pesado con el acero escuchando un aviso dando una vuelta al ruedo con fuerza, recibiendo palmas el novillo en el arrastre.

TOMÁS ALEJANDRO (Azul Celeste y Oro)

“Cola Blanca”, número 61, con 380 kilos, lo recibió rodillas en tierra para dar dos largas cambiadas cerrado en tablas, e incorporado verónicas y revolera, quitando por lucidas caleserinas en el centro del ruedo. Brindó al apoderado y amigo Óscar Rivas, para comenzar de manera vibrante con pases cambiados por la espalda y de pecho, siguiendo con series por el derecho con muletazos largos y templados, aprovechando las francas embestidas con clase del cárdeno. Por el izquierdo estuvo en el mismo tenor de lucimiento, ligando posteriormente molientes ligado y más con diestra obligando al burel, concluyendo con ajustadas manoletinas y desdén. Con determinación se fue tras el acero, dejando estocada casi entera perpendicular

recibiendo un aviso, para ser premiado con una oreja y el bravo novillo con el arrastre lento.

ALBERTO MERCADO (Grana y Oro)

“Bohemio”, fue el quinto del festejo, con el que se puso rodillas en tierra para lograr larga cambiada, verónicas y chicuelina. Cubrió el segundo tercio con facilidad por lo que escuchó una diana. Con pases a media altura inició su labor muleteril, con un novillo que traía la cara suelta y que desarrolló sentido, estando con valor, empeño y esfuerzo, sacando meritorios pases, dejando ver su poco rodaje, sin escaparse de un achuchón, terminando con manoletinas. Estocada entera para palmas.

PACO VELAZCO (Azul Celeste y Azabache)

El también debutante, se enfrentó a “Mezquite”, al que le trazó una buena verónica bregando enseguida para fijarlo a su engaño, al hacer su quite por chicuelinas sufrió un susto. Con muleta ante un novillo aplomado inició por alto, siguiendo con un trasteo meritorio por ambos lados, sacando pases de gran valía al cárdeno probón que llevó la cara a media altura y que en todo momento estuvo agarrado al piso, robándole prácticamente los muletazos, viniendo un aviso por tiempo. Varios pinchazos y estocada escuchando palmas.

MARIO RANGEL (Azul Celeste y Azabache)

El séptimo fue “Playero”, número 35, con 400 kilos, mismo que saludó con verónicas jugando los brazos de manera armoniosa cerrando con revolera, dando una buena vara Isabel Prado, quitando por vistosas saltilleras, respondiendo Sergio Paredes por ajustadas gaoneras. De manera vibrante, comenzó con pases cambiados por la espalda y de pecho, prosiguiendo con una gran y artística faena por ambos lados que tuvo transmisión, al igual que las bravas y francas embestidas del cárdeno delantero, al que le cuajó pases mano muy baja, largos y templados entre las notas de la ‘Pelea de Gallos’, rematado sus series con pases de pecho, uno de ellos rodillas en tierra, sin faltar adornos como fueron los cambios de mano por delante teniendo como fondo el grito de viva Aguascalientes, cerrando con ajustadísimas manoletinas, escuchando el grito de torero, torero. Con enorme determinación se fue tras el acero recibiendo un aviso para petición de las dos orejas, que el juez otorgó como concedió la vuelta al ruedo al bravo novillo, dando la vuelta triunfal el debutante Rangel acompañado con la joven Teresa Quijano, hija del ganadero.

SERGIO PAREDES (Azul Purísima Pasamanería en Blanco)

Al cierra plaza “Piteado”, lo lanceó a pies juntos, afarolado, rodolfina y verónicas. Al intentar su quite por saltilleras sufrió un susto, siguiendo con el mismo lance

y revolera. Por alto comenzó su faena, viniendo series por el derecho con pases templados que llegaron al tendido. Al intentar un cambiado por la espalda sufrió un achuchón e intentó por el izquierdo siendo este el lado menos potable del astado, por lo que continuó con diestra, trazando pases que calaron en el tendido, viniendo el toreo en redondo a base de dejar la muleta en la cara, terminando con manoletinas. Estuvo muy errático con la espada por lo que recibió un aviso como palmas de aliento.

Al final Mario Rangel salió en hombros acompañado por sus compañeros de la Academia Taurina Municipal; ahora esperar que diga la empresa Espectáculos Monterrey (EMSA) para saber de manera oficial quien completará el cartel de la Novillada de Triunfadores a celebrarse el próximo sábado con la cual se pone en marcha el esperado Serial Taurino 2024.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Opaca eclipse debate presidencial
Siguiente publicación Evitan candidatos las propuestas; prevalecen los ataques
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;