
Ciudad de México.- Quince diputadas y diputados solicitaron licencia este jueves para separarse de sus funciones legislativas, en respuesta a una petición realizada por la dirigencia nacional de Morena, liderada por Mario Delgado.
En una carta filtrada en medios de comunicación y enviada el pasado 1 de abril, se informó a los congresistas, todos candidatos a algún cargo de elección popular, que debían dedicarse por completo a la campaña en favor de Claudia Sheinbaum y del Plan C presidencial, o de lo contrario, podrían ver reconsideradas sus candidaturas.
“El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA acordó que todas y todos nuestros candidatos que continúan en el ejercicio del cargo como legisladores federales o locales deben solicitar licencia a más tardar el 4 de abril, para enfocar todos sus esfuerzos a las actividades de campaña. De lo contrario se podrá solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones que se valore la postulación en dicha candidatura”, señala la circular firmada por Delgado Carrillo.
“Es momento de salir a las calles a presentar nuestra propuesta de apoyar las 20 reformas constitucionales de la transformación y los 100 compromisos de nuestra candidata para hacer realidad el segundo piso de la Cuarta Transformación”, se agrega.
Como resultado de esta petición, este jueves pidieron licencia 9 diputadas y 6 diputados del grupo parlamentario de Morena.
Solicitaron licencia por tiempo indefinido, a partir del 9 de abril, las diputadas: Rosa Hernández Espejo (Distrito 4-Veracruz), Irma Juan Carlos (Distrito 2-Oaxaca), Mónica Herrera Villavicencio (Distrito 7-Veracruz), Ana Elizabeth Ayala Leyva (Distrito 2-Sinaloa) y Dulce María Corina Villegas Guarneros (Distrito 15-Veracruz).
Además, del 9 de abril al 9 de mayo, las diputadas Blanca Araceli Narro Panameño (Segunda Circunscripción-Tamaulipas), Sonia Rincón Chanona (Tercera Circunscripción-Chiapas), Olegaria Carrazco Macías (Distrito 6-Sinaloa) y Rocío Natalí Barrera Puc (Tercera Circunscripción-Yucatán).
A partir del 9 de abril y por tiempo indefinido solicitaron licencia los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana (Distrito 1-Tabasco), Armando Corona Arvizu (Distrito 12-Estado de México), Juan Ángel Bautista Bravo (Distrito 31-Estado de México) y Mario Miguel Carrillo Cubillas (Distrito 13-Puebla).
En tanto que los diputados Francisco Javier Borrego Adame (Distrito 2-Coahuila) del 4 de abril al 9 de mayo, y Daniel Murguía Lardizábal (Distrito 1-Chihuahua) a partir del 9 de abril al 9 de mayo.
jacl