WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

RUAC: cuál es la multa por no tramitar el CURP para perros y gatos

Los dueños de mascotas también podrían enfrentar horas de arrestos

  • 355

 

 

Por: Grupo Zócalo

CDMX, México; 3 de abril.- Desde finales de marzo se hizo obligatorio ingresar a cada mascota en el ruac.cdmx, con el propósito manejar un censo y asegurarse que todo animal y especie silvestre de compañía viva en condiciones dignas en la Ciudad de México. La medida entró en vigor gracias a la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la capital.

La ley solicita a los dueños de sus mascotas ingresarlos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), lo que podría traducirse como una CURP de animales, cuyo carácter es obligatorio, por lo que las personas que incumplan con la medida podrán ser acreedoras de una sanción económica.

Pese a que el trámite se encontraba disponible desde 2021, la entrada en vigor de la ley lo hace obligatorio para todos los dueños. Esta iniciativa fue impulsada por la Agencia de Atención Animal (AGATAN).

 

 

¿Cuál es la multa por no cumplir con el registro de tu mascota en la CDMX?
El artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México estipula que quienes no cumplan con el registro del RUAC pueden recibir  una multa de 2 mil 279 a 3 mil 365 pesos mexicanos, en base al valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), también podrían enfrentarse a arrestos de 24 a 36 horas.

Cabe recordar que el trámite es completamente gratis y se puede realizar en el sitio https://www.ruac.cdmx.gob.mx, en donde se requerirá de información básica sobre el propietario y el animalito. Posteriormente, se podrá generar la clave en la plataforma, a donde se podrá regresar para editar datos específicos, tal y como puede suceder con un cambio de domicilio.

 

 

¿Dónde conseguir el chip para los perros en la CDMX?
Como parte del registro al RUAC las autoridades solicitan insertar un chip de rastreo con el objetivo de tener plenamente identificada su ubicación y evitar cualquier inconveniente, puesto que es común el extravío de animales, especialmente en metrópolis como lo es la Ciudad de México.

Es importante mencionar que no contar con el chip también puede resultar en una multa, por lo que es recomendable adquirirlo en sitios de confianza como ChipsMascotas México y Petzer, ambos con opciones para contratar en línea.

Información del Heraldo

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Desmiente AMLO masacre de 25 personas en Chiapas; asegura que solo fueron 10 fallecidos
Siguiente publicación Camión de lácteos sufre falla mecánica, avanza solo y cae en terreno de empresa; ocasiona múltiples daños
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;