WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Arranca el camino hacia el 2 de junio en los cinco manantiales; la ciudadanía tiene el poder del voto

La región de Cinco Manantiales, tema que nos compete y nos ocupa, se declara lista para una contienda electoral intensa y de mucho trabajo de convencimiento con el electorado.

  • 458

 

Zaragoza, Coahuila; 30 de marzo.- Este domingo 31 de Marzo marca el comienzo de una temporada política decisiva y trascendental en la que no hay marcha atrás para Coahuila, con el arranque de campañas para renovar los 38 municipios, así como diputaciones federales y senadurías.

La región de Cinco Manantiales, tema que nos compete y nos ocupa, se declara lista para una contienda electoral intensa y de mucho trabajo de convencimiento con el electorado.

La política regional se verá marcada por el retorno de personajes ya conocidos, con tres alcaldes vigentes que buscarán la reelección y por lo menos dos ex alcaldes más que buscan darle continuidad a sus proyectos con la experiencia como carta de presentación y otros ex candidatos que van por la revancha.

El menú de candidatos postulados por alianzas como PRI-PRD-UDC y MORENA-PT, así como PAN y MC, refleja el escenario político y la participación equitativa de mujeres y hombres en la carrera electoral. Habrá de todos tamaños y de todos colores para elegir.

Los candidatos enfrentarán el desafío de conectar con los votantes que se encuentren hasta en el último rincón de sus localidades, tanto en la población urbana como rural, lo que no será nada fácil y requerirán de una estrategia de campaña bien dirigida y una promoción que impacte en el corazón y mente de los ciudadanos.

Por anticipado diremos que se espera que los candidatos mucha suela y suden la gota gorda, no les queda de otra, los votos no caerán del cielo hay que ir por ellos.

Por un lado, las propuestas de los candidatos y del otro, las demandas de los ciudadanos.

El diálogo será determinante, pero sobre todo saber escuchar para sumar las necesidades reales de la población a su plan de trabajo.

Es importante subrayar que en esta elección el voto será más reflexivo. Las redes sociales serán clave para proveer información a los electores, habrá una evaluación de los perfiles y propuestas antes de tomar una decisión.

La creciente crítica ciudadana hacia las promesas incumplidas obligará a un alto porcentaje de ciudadanos a ser más exigentes y menos creídos a las retóricas de los candidatos. Las palabras se las lleva el viento, los hechos se demuestran.

¿Qué busca la ciudadanía?. Responsabilidad en las acciones y resultados a la vista, no verlos en la propaganda. Se busca a un presidente que no prometa, sino que entregue soluciones prácticas a corto plazo.

Sabemos y los candidatos también que prevalece un descontento generalizado contra los políticos que solamente arriban al poder para lograr sus beneficios personales, extensivo para su círculo más cercano, productos de algunos acuerdos por encima de la capacidad de terceros.

Ojo: el voto de castigo estará latente contra aquellos que son percibidos en esa élite política clasista y tradicional.

La ciudadanía en esta ocasión podría estar mas inclinada en apoyar a los candidatos que demuestren competencia y capacidad en los planes de gobierno, en otras palabras, que sean mas efectivos, no salidas por la tangente que a unos se les da muy bien.

Pero bueno, al arrancar este domingo la batalla electoral, los candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus visiones y convencer a los electorales de que son los mejores para la gestión municipal.

Aunque al final, la decisión recaerá en manos de los electores, con su voto tienen la última palabra y el poder de moldear el futuro político de sus municipios y de Coahuila en el caso de los futuros legisladores.

Para concluir, deseamos que a todos los candidatos les vaya bien, no digo suerte, porque no tiene cabida, sino mas bien el esfuerzo y el trabajo en esta contienda electoral.

Deseo que gane el mejor y se convierta en la esperanza de las necesidades del pueblo que representará en los siguientes tres años y que la democracia sea la verdadera triunfadora.

 

 

 

 

EJQE

Publicación anterior Cuidemos nuestros sitios naturales esta Semana Santa
Siguiente publicación Conductora invade carril y provoca accidente en el Lib. Pérez Treviño
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;