WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Será PN sede del LVII Congreso y campeonato estatal charro 2024

En homenaje llevará el nombre del médico Ángel Humberto García Reyes.

  • 506

 

Piedras Negras, Coah.- A partir del 1 de diciembre de 2016, la charrería fue considerada en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); su práctica en México tiene sus orígenes desde el colonialismo y se relacionó a la cría y pastoreo de ganado a caballo.

Se trata de una tradición ecuestre que cobró notoriedad entre los años 1531 y 1555 y fue hacia 1580 cuando floreció en lo que hoy es Jalisco, para expandirse a todo el país, de acuerdo a antecedentes históricos contenidos en la página oficial de la Federación Mexicana de Charrería A.C, que agremia a uniones estatales de charros a nivel nacional.

Piedras Negras es una ciudad que no escapa a la influencia de la charrería, considerada “el más mexicano de los deportes”, sostiene Antonio García, integrante de la Asociación de Charros Villa García.

El gusto de la comunidad por los espectáculos charros y contar con exponentes que se han destacado por el impulso de su práctica en esta región de Coahuila, llevó a Piedras Negras a ser elegida como sede del próximo Congreso y campeonato charro estatal, a realizarse del 3 al 5 de mayo próximo.

En su edición 2024, el congreso estatal se realizará en homenaje al médico Ángel Humberto García Reyes, precursor de la charrería en Piedras Negras, desde hace más de 40 años.

De acuerdo a Antonio García, es un evento que no se llevaba a cabo en esta ciudad desde 2010, por lo que la noticia es recibida con beneplácito, por un doble motivo al ser elegidos como sede y por el reconocimiento al doctor García Reyes, en homenaje a su trayectoria.                                                                                                                      

“Es un evento que se efectuará del 3 al 5 de mayo, es un fin de semana en el que participarán 22 asociaciones charras y 12 escaramuzas, para Piedras Negras representa un evento de gran envergadura, por la cantidad de personas que vendrán”.

Mencionó que el espectáculo se realizará sin costo en el lienzo Charro la Providencia, sobre la carretera federal 2 rumbo a Ciudad Acuña.                                                                                             

Resaltó la derrama económica que supondrá para la ciudad, por la ocupación en el sector hotelero y restaurantero, al venir personas de las distintas regiones de la entidad, incluida Saltillo, Monclova, Sabinas y los municipios de la Región Norte.

“Para la familia es un gran orgullo, el reconocimiento al doctor Ángel Humberto García Reyes y que el congreso lleve su nombre, es una persona que ha dedicado gran parte de su vida no solamente a la práctica sino a la promoción, desde hace más de cuatro décadas.

Como integrante de la Asociación del Norte de Coahuila, fue impulsor de la Escuela Charra y de Escaramuzas que se mantiene vigente y actualmente está al frente de la Asociación de Charros Villa García. 

Deporte nacional 

En el periodo del expresidente de la República, Manuel Ávila Camacho, se instituyó el 14 de septiembre como Día del Charro en México y fue declarada la charrería como “Deporte nacional”, es considerado dentro de los deportes más completos por realizarse al aire libre y permitir la ejercitación del cuerpo con los movimientos que se realizan en la interacción con los caballos. 

Durante las presentaciones, los jinetes desarrollan nueve suertes divididas en calada de caballos, pieles en el lienzo, coleadero, jineteo del toro, faena de la terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y el paso de la muerte, que obtienen puntajes por jueces calificados.

En opinión de Antonio García, los charros son considerados parte de la reserva del Ejército Nacional, al estar federados tienen el derecho del uso de armas y los jinetes están obligados a seguir las reglas incluso reconocidas por ley.

Respeto a la vida 

En una época en la que son crecientes los señalamientos por el uso de animales en espectáculos, como ocurrió con la tauromaquia, o el retiro de los animales de los circos, en la charrería se tiene un cuidado especial con los animales, añadió García.

“Representa una tradición en donde los charros tienen el compromiso de cuidar con cautela a los caballos, cuidamos su alimentación y aunque se trata de una competencia en la que en ocasiones se podría derribar a los animales, difícilmente corren el riesgo de muerte o lastimadura grave, si se llegan a presentar se busca solucionar el problema y siempre se procura atender a los animales”, precisó.

Además de la destreza con la que se ejecutan las suertes, la indumentaria de los charros es otro aspecto que también está reglamentado y que es motivo de admiración para los espectadores, como son las escaramuzas, jóvenes capacitadas en la práctica de la charrería que se distinguen por su vestimenta en el momento de sus participaciones.

Dentro del congreso charro 2024 de Coahuila, tendrá lugar el 4 de mayo a las 4 de la tarde, una feria de escaramuzas con 12 integrantes.

La inauguración del evento en el que se cuenta con respaldo de las autoridades locales, se tiene prevista el viernes 3 de mayo a las 4 de la tarde, para continuar con tres días de espectáculo para las familias nigropetenses.

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Indaga Diócesis de Torreón abuso de seminaristas; están separados implicados
Siguiente publicación Discute con novio e intenta quitarse la vida
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;