Piedras Negras, Coah.- Con una dieta equilibrada, que contenga frutas y verduras, así como actividad física constante, ingesta de agua natural, control de la diabetes e hipertensión y revisión anual el estado de salud general, es como se puede mantener una adecuada salud renal.
En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora este jueves 14 de marzo, Hugo Mendoza Sosa, especialista en Nefrología del IMSS Coahuila, destacó que el instituto cuenta con herramientas preventivas que se implementan en consulta con el médico familiar y que permiten que los pacientes obtengan el tratamiento indicado para la enfermedad renal de forma oportuna.
“Detectarlo a tiempo evita que la progresión de la enfermedad lleve al paciente a requerir terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis o incluso trasplantes del órgano”, resaltó.
Los riñones son órganos que se encuentran en la región lumbar, detalló e indicó que entre sus funciones destacan la filtración de las toxinas de la sangre a través de la orina, producción de hormonas y mantener el equilibrio de minerales como el calcio y el fósforo.
“Los principales padecimientos del riñón son los derivados de las enfermedades cronicodegenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, ya que cuando éstas no se controlan, propician la enfermedad renal crónica”, apuntó.
Explicó que la insuficiencia renal crónica, se define como la pérdida gradual de la función renal, que cuando se encuentra en etapa avanzada, impide que el riñón filtre las toxinas del cuerpo, lo que permite que se concentren niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos en el cuerpo.
Precisó que cualquier persona es vulnerable a padecer alguna enfermedad renal, sin embargo, el sobrepeso y la obesidad son factores que la propician y agregó que en los últimos años cada vez es más frecuente detectar manifestaciones a más temprana edad en las personas.
Subrayó la importancia de estar pendiente de la salud renal, porque no hay síntomas específicos que denoten el daño, sino hasta que casi todas las funciones del órgano desaparecen y se manifiestan como la acumulación de líquido, pérdida de sueño, falta de apetito, debilidad general y fatiga.
葬屍湖