WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Partes de México son controladas por cárteles del narco: Centro Nacional de Inteligencia de EU

Avril Haines, dijo que partes del territorio mexicano están contraladas por cárteles del narcotráfico y que esto es un gran reto para AMLO

  • 480

 

Ciudad de México.- Enfática, la directora Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines, dijo que partes del territorio mexicano están contraladas por cárteles del narcotráfico y que esto es un gran reto para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay duda de que es un reto para el gobierno de México, en enfrentar a los cárteles, y hay algunas partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, afirmó la directora del Centro Nacional de Inteligencia estadunidense.

Las afirmaciones de Haines se dieron durante el cuestionamiento que le hizo el senador Angus King, independiente por el estado de Maine, en una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado para canalizar las amenazas mundiales a Estados Unidos.

“¿Quién controla México? ¿Es el gobierno de México el que está en control o son los cárteles los que lo hacen?”, cuestionó King a Avril, al director del FBI, al director de la Agencia Nacional de Seguridad, al de la CIA y al de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

“Y al mismo tiempo”, siguió Haines que le respondió al senador, “decimos que nuestra cooperación con el gobierno de México ha mejorado con el tiempo… pero esta es un área donde realmente hemos podido trabajar con ellos para ayudarlos”, concluyó la funcionaria estadunidense.

La pregunta del senador independiente usó como contexto el hecho de que a Estados Unidos siguen entrando con mucha facilidad las drogas sintéticas elaboradas con fentanilo, enervantes traficados en gran mayoría por los cárteles del narcotráfico de México.

En la sesión legislativa no hubo un senador ni demócrata ni republicano que abordara el tema de la muerte de estadunidenses por sobredosis de psicotrópicos elaborados con fentanilo, como un problema de salud pública y de educación de Estados Unidos.

“Las drogas llegan por una variedad de métodos, incluyendo los puertos de entrada, la parte del reto del fentanilo es que las drogas son pequeñas y fáciles de ocultar y lo fácil que es innovar su trasiego a lo largo de la frontera”, anotó Christopher Wray, el director del FBI.

“La vasta mayoría del fentanilo que está matando a los estadunidenses, claro, viene a través de México y la vasta mayoría de los precursores químicos para elaborarlo provienen de China”, remató el director del Buró Federal de Inteligencia (FBI).

En la actualidad, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calcula que cada 24 horas mueren unas 330 personas en Estados Unidos por causa de una sobredosis con drogas manufacturadas con fentanilo.

Información de Proceso

 

 

 

jacl

Publicación anterior “Quita tu mano” dice Sheinbaum a simpatizante en Cholula, Puebla
Siguiente publicación Reportan desaparición de periodista Jaime Barrera en Guadalajara
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;