WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

En el 2023 cada día fueron agredidas 33 mujeres en Coahuila

La administración de justicia para las mujeres en Coahuila ha cambiado en los últimos años, ahora se juzga con perspectiva de género

  • 436

 

Saltillo.- La administración de justicia para las mujeres en Coahuila ha cambiado en los últimos años, ahora se juzga con perspectiva de género, se privilegia la protección de las víctimas y la no revictimización, los Juzgados Especializados en Violencia Familiar hacen frente a una problemática social que ha venido aumentando.

Durante el 2023 cada día fueron agredidas 33 mujeres en Coahuila, la violencia familiar es el segundo delito con mayor incidencia en el Estado, para atender esta problemática social se crearon los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, liderados por la Jueza Lina Zúñiga Rodríguez, quien relata cómo han cambiado la impartición de justicia a favor de las mujeres.

Para la Jueza Lina Zúñiga Rodríguez, quien está a cargo de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, en Coahuila se implementaron mecanismos ágiles y efectivos que han permitido cambiar la historia, cambiar paradigmas para erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres.

“Paradigmas incluso como la cultura machista la cual se ha venido viviendo aún en estos tiempos. En mi caso poder impartir justicia para las mujeres víctimas de violencia familiar ha implicado una gran responsabilidad para que el sistema de justicia en nuestro estado vaya adoptando una dinámica social para que se erradique cualquier tipo de violencia y agresión contra la mujer”

En estos Juzgados se iniciaron procesos penales contra los agresores y se impusieron órdenes de restricción y otras medidas de protección para las víctimas, se privilegió la igualdad y la no revictimización.

Esto es juzgar e investigar con perspectiva de género, una forma de administrar la justicia para las mujeres establecida desde el 2016 en una jurisprudencia Fue jurisprudencia generada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El administrar justicia para las mujeres coahuilenses ha sido un reto muy importante y además muy interesante porque se abre un abanico de posibilidades, del cómo ayudar a las mujeres que pudieran estar inmersas en un círculo de violencia”

La Juzgadora señaló que se trata de hacer frente a un fenómeno social ya que en Coahuila la violencia familiar es el segundo delito que se persigue después de la posesión de narcóticos y comúnmente lo que se ve es que la violencia familiar es ejercida en contra de la mujer.

En 2023 se registraron 12 379 casos de violencia familiar en Coahuila, esto quiere decir que por día se presentaron 34 agresiones contra una mujer, de estos casos sólo el 30 por ciento llegaron a los Juzgados Especializados.

Además de un gran reto y una gran responsabilidad, administrar la justicia para las mujeres ha sido un trabajo satisfactorio para la Juzgadora, ya que es su forma de contribuir al avance en la sociedad actual para erradicar la violencia contra la mujer.

“Ha sido también muy satisfactorio poder estar al pendiente de los casos urgentes y que a tiempo se puedan frenar para evitar un resultado lamentable, y que todo esto se haga mediante la aplicación sobre las medidas de protección”

Las medidas de protección son una parte fundamental, básica y primordial con las que se pueden iniciar los protocolos para que las víctimas no sigan corriendo riesgos en caso de que se encuentren en alguna situación de esa magnitud.

La obligación que tienen los Juzgadores y Juzgadoras es aplicar la lay bajo un enfoque de perspectiva de género, con las bases e instrumentos jurídicos nacional e internacionales, conforme a lo que van indicando las convenciones.

“Sí es complejo pero a la vez es muy satisfactorio porque tienes todas las herramientas para poder llegar a la verdad, ya cuando van desahogándose las pruebas, tienes que emitir una resolución y desafortunadamente tiene que ser en todas las ocasiones en contra de alguien o no es favorable para alguien”

En un Estado donde hay instituciones que defienden los derechos de la mujer y las protegen contra la violencia, la administración de la justicia debe ser rápida y eficiente, por ello la Jueza señala que están conscientes de ello y cada día se trabaja por hacer más eficiente el sistema de justicia.

 

 

 

jacl

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO│07 DE MARZO DEL 2024
Siguiente publicación Anuncia Xóchitl Gálvez motivos por los que no asistirá a marcha del 8M
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;