WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Nace bebé sano de paciente oncológica

Es el segundo parto que atiende en el hospital 13 del IMSS la doctora Paola Ferrer Torres, especialista en ginecología oncológica

  • 645

Nace segundo bebé de paciente con cáncer, en un periodo de tres años en el Hospital del IMSS.

 

Por: Sandra Cisneros

Acuña, Coahuila.- El milagro de la vida se dio en una paciente de cáncer que es atendida por la doctora Paola Ferrer Torres, especialista en ginecología oncológica. 

La bebé vio la luz por vez primera el día 6 de este mes en la mañana, alumbramiento que se dio mediante parto normal, al adelantarse a una cesárea programada y que no fue necesaria. Tanto la bebé, que nació pesando 3 kilos, como su mamá, se encuentran bien.

Es el segundo caso de nacimiento que se da en esta frontera, donde la mamá es paciente oncológica. El primero fue hace tres años, y también atendido por la doctora Ferrer, del Hospital 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Hospital de Especialidades 92 del IMSS.

“Es una paciente que recibí cuando ella tenía un embarazo de 12 semanas de gestación, y se detectó una bola en una de las mamas, oncología me la envía, lamentablemente se confirma que es cáncer de mama”

Mucho del diagnóstico de cáncer de mama y embarazo… como son tan pocos los casos, no los manejan adecuadamente y siempre trae la desafortunada suerte de que no llega a término o se interrumpe el embarazo.

En este segundo caso, se entregó a la bebé, una niña de 3 kilos que llegó a 36 semanas de gestación y todo está bien. A excepción que no podrá ser amamantada por el tratamiento contra el cáncer que recibe la paciente.

“Queremos enfatizar que la paciente, con toda la incertidumbre, se le aclararon las dudas de recibir tratamiento oncológico, pero con una vigilancia más estrecha, y se llegó a buen término con el nacimiento de la nena, que es la segunda hija de la paciente de 32 años de edad”.

Con apoyo del doctor Jaime Rodríguez, oncólogo médico, que asumió también la responsabilidad y tratamiento. Recibe quimioterapia especial y se estuvo manejando con el servicio de ginecología; como estaba después de cada quimio y estarla valorando, llega a su cuarta quimio, y estaba programada para cesárea, pero se adelantó el parto, rompió fuente y nació la bebé en la mañana del día 6.

Fue dada de alta y se fueron a su casa mamá y bebé. 

La continuación en el tratamiento de la paciente, son otros 4 quimioterapias y posteriormente radiación, de acuerdo a su estado físico.

Se lleva más del 50 % del tratamiento y se obtuvo un recién nacido vivo y con salud, y sin repercusiones de la quimios, añadió Ferrer.

Enfatizó que en la ciudad se tiene la oportunidad de recibir el tratamiento contra el cáncer, no es necesario mandar a pacientes a grandes sedes. Aquí se maneja toda la región carbonífera y de este sector. Enfatizando, que si es posible llevar a buen término un embarazo, cuando a la madre se le detecte cáncer, sin tener que interrumpir el embarazo y llevando el tratamiento de quimioterapia.

 

 

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Vamos a empoderar a las mujeres de Coahuila: Riquelme y María Bárbara
Siguiente publicación Video: Balsa de migrantes se hunde al cruzar el Bravo, CBP logra rescatar a dos niños
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;